La catalana Ficosa se queda fuera de Alestis

Los activos de Alcor valen 62 millones y el capital es ahora de 137

Primer consejo de administración de Alestis, en febrero.
Primer consejo de administración de Alestis, en febrero.
Redacción / Sevilla

27 de junio 2009 - 05:02

La multinacional catalana Ficosa no estará en el capital de Alestis y la vasca Alcor, con fuerte presencia en Andalucía, tendrá un peso muy significativo, al menos en un principio. Éstas son las dos principales conclusiones que se derivan de la decisión del consejo de administración de Alestis, ayer, de ampliar el capital de la compañía hasta llegar a los 137 millones de euros, tras la valoración de los activos de Alcor en 62 millones.

Estaba en el aire cuál iba a ser el papel de Ficosa, que en un principio había manifestado su intención de participar en Alestis, y así había quedado patente con los 15 millones aportados para el capital inicial. Sin embargo, la coyuntura de crisis ha hecho que la multinacional catalana se haya echado atrás. Tras esta ampliación, no estará en el capital de Alestis, aunque, eso sí, se le dará trato preferente en el caso de que la empresa acometa nuevas ampliaciones de capital.

La vasca Alcor, sin embargo, entra con fuerza. Sus activos (cinco plantas en Andalucía, tres en el País Vasco, y una en Brasil) han sido valorados en 62 millones, lo cual significa que, en primera instancia, tendrá el 45,26% del capital. Además de esos 62 millones, hay que contar, en esta ampliación, con los 25 millones aportados por la agencia IDEA, de la Consejería de Innovación; y los cincuenta millones aportados por Cajasol, Unicaja y el Banco Europeo de Finanzas (BEF). En total, 75 millones en metálico que hacen que, por la parte andaluza, el accionariado se reparta de la siguiente forma: un 18,25% para IDEA, un 14,60% para Cajasol y Unicaja, respectivamente, y un 7,3% para el BEF.

El consejo de administración quedaría configurado con cuatro consejeros de las entidades financieras, cuatro del Grupo Alcor y tres de IDEA, uno de los cuales se hará cargo de la presidencia.

Aún queda una segunda fase de la ampliación de capital, que se hará tras la valoración de los activos de Sacesa. Esto será en julio, y entonces, previsiblemente, se volverá a reconfigurar el capital, con mayor peso para Idea y las cajas andaluzas. Idea aportará al accionariado el 42,48% de Sacesa, Cajasol y Unicaja un 30% entre las dos y EADS el 26,95%. Tras esta operación, quedará configurado de forma definitiva el nuevo consejo de Administración.

Desde Innovación se insiste en que el capital de IDEA se pondrá a disposición de las empresas andaluzas interesadas en el proyecto.

stats