El conflicto de la estiba lleva a Maersk a reducir un 13% su actividad en Algeciras
Desvía 500.000 operaciones a Tánger-Med y Port Said
Fomento calcula 110 millones de pérdidas en España por las 48 horas de huelga
La naviera Maersk Line, la principal compañía logística que opera en el puerto de Algeciras, el más importante de España, ha reducido en un 13% su previsión anual de movimientos en la ciudad como consecuencia de la inestabilidad que arrastra el sector de la estiba desde el comienzo del año. La compañía inició 2017 con el objetivo de alcanzar hasta 2,7 millones de movimientos en el puerto algecireño. Una cifra que, a día de hoy, se ha rebajado a 2,35 millones, según explicaron fuentes de la compañía danesa.
La reducción de las previsiones estratégicas de la naviera implica -si no hay nuevos cambios al alza o la baja- que el ejercicio de 2017 culminará sin crecimiento en Algeciras, puesto que en 2016 los movimientos fueron 2,4 millones. El frenazo se produce justo en un año de recuperación del mercado a escala mundial donde las estimaciones apuntaban a fuertes alzas en la actividad.
La compañía ha visto reducidos en medio millón las operaciones en Algeciras desde el arranque del año. A los 150.000 contenedores desviados de Algeciras a Tánger-Med anunciados la pasada semana por el Ministerio de Fomento (y confirmados por la compañía) habría que añadir otros 350.000 que ya se han perdido debido a reconfiguraciones de la red logística por la inestabilidad que atraviesa España desde principios del año y servicios que estaban proyectados para el segundo semestre, según explicó Carlos Arias, director de operaciones para el Sur de Europa y responsable global de transbordo de Maersk Line.
Estos movimientos se transbordarán en Port Said (Egipto) "debido a preferencias comerciales de nuestros clientes", explicó Arias. La compañía, resaltó el directivo, ha incrementado su capacidad en Tánger-Med con dos nuevas grúas -trasladadas desde Egipto- que ya están operativas y decidido elevar otras cuatro para poder trabajar con los buques Triple-E de Maersk Line a su máxima capacidad. "Para reducir así nuestra dependencia de Algeciras y asegurando capacidad en cuatro puertos alternativos para el hipotético y no deseado caso de que tuviéramos que interrumpir nuestras operaciones en Algeciras", detalló Arias.
Para el directivo de Maersk, existe el compromiso para buscar una solución a la situación de España, pero no se pueden dejar de tomar decisiones para evitar la pérdida de clientes, enfatizó.
Las terminales de contenedores de los principales puertos del país continuaron ayer inactivas en la segunda jornada del paro de 48 horas convocado por los sindicatos para exigir a la patronal de la estiba (Anesco) la subrogación de los trabajadores portuarios tras la liberalización del sector. En el caso de Algeciras, el puerto siguió como el miércoles, sin escalas, y no fueron solicitados estibadores a la Sagep local en ninguno de los turnos de la jornada. Tampoco hizo falta recurrir a equipos de servicios mínimos, según explicó el comité local. En estos dos días se han desviado 19 barcos desde el puerto algecireño: siete por parte de TTI Algeciras y otros 12 desde APM Terminals. Además, el Ministerio de Fomento aseguró que APM Terminals ha perdido 17.000 movimientos y 1.000 contenedores de importación, con un efecto valorado en 895.000 euros de costes, según Fomento.
El Ministerio de Fomento calculó en 110 millones de euros el impacto de las 48 horas de huelga en todo el país.
En todo el país, la segunda jornada de huelga logró un seguimiento del 98,3%, según Fomento, con 1.019 nombramientos de los que ejercieron la huelga 812. Además de el de Algeciras, en los puertos de Barcelona, Alicante, Almería, Baleares, Cádiz, Motril, Málaga, Melilla, Vigo, Vilagarcía, Tenerife, Santander y Sevilla no hubo demanda de estibadores.
Los sindicatos de estibadores han convocado cuatro nuevos paros de 48 horas para finales de este mes de junio y comienzos del de julio, si bien en esta ocasión no serán ininterrumpidos, sino que sólo afectarán a las horas impares.
No hay comentarios