DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Economía

Los españoles comienzan a recuperar el nivel de gasto anterior a la pandemia

  • Según un estudio del Observatorio Cetelem, el mayor incremento se da en el gasto medio de los consumidores del sector de los videojuegos y del sector reformas

Un joven juega con un dispositivo de realidad virtual.

Un joven juega con un dispositivo de realidad virtual. / EFE

Los españoles comienzan a recuperar el nivel de gasto anterior a la pandemia en un contexto en el que el levantamiento casi total de las restricciones de movilidad ha supuesto que el ciudadano recupere lentamente los hábitos de consumo.

Así lo demuestra el incremento en el gasto medio de prácticamente la totalidad de los sectores analizados en la XXIV edición de el Observatorio Cetelem Consumo España, dado a conocer este miércoles, que analiza las tendencias y hábitos de compra de los consumidores, así como el impacto de la pandemia en el consumo.

Entre las principales conclusiones del estudio del Observatorio Cetelem, unidad de estudios de BNP Paribas Personal Finance, destaca que los consumidores españoles vuelven a consumir y prueba de ello son los fuertes incrementos en el gasto medio realizado en todos los sectores analizados con respecto al año anterior, excepto viajes.

El mayor incremento se da en el gasto medio de los consumidores del sector gaming, con un importe medio gastado de 330 euros (+78% respecto a 2020) y el sector reformas (+46%).

En cuanto a la variación en el número de consumidores, disminuye en todos los sectores excepto en óptica y muebles de cocina, ambos con un ligero aumento de un punto porcentual con respecto al 2020, en el sector bike con un aumento de tres puntos porcentuales y el sector de elementos de descanso que obtiene el mismo dato que el año anterior (32%).

Optimismo en el consumo

Según el análisis, los españoles comienzan a mostrar un cierto optimismo en el consumo volviendo a niveles de gasto anteriores a la pandemia.

La mayoría de los sectores analizados incluso muestran un fuerte incremento en el gasto medio con respecto a los datos de 2019 como es el caso del sector de las reformas del hogar (+46%), sector cocinas (+30%), sector gaming (+24%), sector deporte (+14%), electrodomésticos y tecnología (+12%), dispositivos móviles (+9%) o el sector de la bicicleta (2%).

Los únicos sectores que presentan un descenso en el gasto medio con respecto al año 2019 son el sector viajes (-36%), muebles y complementos (-10%) y óptica/audifonía (-2%).

Aunque las tiendas online se han consolidado a lo largo de la pandemia en la mayoría de sectores, cuatro de cada diez consumidores españoles (41%) siguen prefiriendo los comercios o tiendas de barrio para realizar sus compras, obteniendo este año un incremento de un punto porcentual con respecto al mismo dato del año pasado que se situaba en el 40%.

Este incremento es aún mayor si se compara con los datos del 2019, periodo pre Covid-19, donde sólo un 36% de los consumidores preferían este tipo de comercios.

La cercanía (58%), el trato (46%) y la confianza (41%) son los factores más valorados en las tiendas de barrio y proximidad que año tras año van ganando adeptos.

Según el estudio, los consumidores españoles vuelven a mostrar su interés por los viajes que durante todo este tiempo habían sufrido un descenso considerable como consecuencia de las restricciones de movilidad.

Un 73% de los encuestados, seis puntos porcentuales más que el año anterior, afirma que realizarán algún viaje en los próximos doce meses, con un gasto medio de 918 euros frente a los 913 euros de 2020 pero muy lejos aún de los 1.176 euros de gasto medio manifestado en 2019, antes de la pandemia.

El resto de sectores analizados sufren ligeras caídas en las intenciones de compra a excepción del sector descanso que incrementa un punto porcentual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios