Los españoles llenaron su cesta de la compra con productos frescos como carnes, hortalizas, legumbres y lácteos, lo que hizo que la demanda aumentara un 15,4% con respecto al mismo mes de 2019, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los alimentos que más suben son las legumbres (61%), el arroz (51,9%), el azúcar (37%), las lechugas (35%) los limones (27%), el pescado congelado (27%)
El informe muestra un cambio en los hábitos de compra motivado por el estado de alarma declarado a mitad de marzo por la crisis del coronavirus.
Carnes
En este contexto, en las carnes se constata un crecimiento del 16,3%, con un volumen de compra de 214.014.750 kilos en marzo de este año, frente a los 184.065.390 kilos de marzo de 2019. Destaca el incremento de la carne de vacuno (20,9%), al igual que en las frescas de pollo y cerdo, con variaciones del 16,9% y 18,6%, respectivamente, mientras que el ovino/caprino y conejo registran caídas del 4,9% y 2,4%, respectivamente.
Hortalizas y patatas
Por su parte, las hortalizas frescas y patatas también incrementan en líneas generales su volumen en los hogares con una variación del 18,6%, al ascender a 362.189.500 kilos el volumen en marzo de 2020, frente a los 305.376.060 kilos en marzo de 2019, impulsada por cebollas (23,7%), lechugas/escarolas o endivias (35,5%) y los pimientos (21,8%).
Frutas
En el caso de las frutas, aumentaron un 8,8% en volumen, un crecimiento por debajo de la media total. Las frutas más demandas en este periodo fueron naranjas (+10,4%), mandarinas (+19,6%) y limones (+27,3%), mientras que cayó la demanda de fresas/fresones, sandías y uvas.
Legumbres y arroz
En la alimentación básica también se aprecian incrementos para algunas categorías como las legumbres, cuya demanda se disparó un 61,1%, con un total de 23.108.540 kilos en marzo de este año, frente a los 14.342.210 kilos de marzo de 2019 o el arroz que llega a los 24.048.090 kilo, un 51,9%.
Huevos, azúcar, lácteos y pescado
También la compra de huevos subió en un 21,5%; el pan en una proporción del 8,8% o el azúcar con una variación con respecto a marzo de 2019 del 37%.
El estudio de consumo destaca un notable aumento de la demanda de leche líquida y derivados lácteos con un incremento del 15,1%.
Por otro lado, en los hogares españoles se constata un aumento en la compra de los productos de pesca, si bien su crecimiento en marzo de 2020 es del 4,7% con respecto al mismo mes del año anterior y es menor con respecto a lo que crece en promedio total alimentación (15,4%).
Destaca el consumo de pescados congelados con un aumento del 27%, mientras que los pescados frescos pierden un 0,8% del volumen. En este segmento se intensifica también la compra de conservas de pescados/moluscos en un 21,1%.
Bebidas
Por último y en relación con las bebidas, se incorporan a la cesta de la compra bebidas espirituosas con un incremento este mes de marzo del 24,7% y cervezas (22,2%), mientras que aumenta la presencia en los hogares españoles tanto de agua de bebidas envasadas (10,8%), como de gaseosas y bebidas refrescantes (7%), si bien su variación no supera la cifra media del total alimentación
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios