Las exportaciones andaluzas se estancan por el bajón de aeronáutica y minería

La región vende por 8.316 millones hasta marzo, un 0,07% menos

El alza de alimentos y energía hace que los datos no sean peores

Carga y descarga de mercancías
Carga y descarga de mercancías / Archivo

Tras un enero que sorprendió con un incremento del 12% de las exportaciones, Andalucía entra en un terreno complicado, con dos meses consecutivos en negativo, febrero (-7,81%) y marzo (3,51%). Eso hace que las ventas exteriores se hayan estancado en el primer trimestre de 2019 -según los datos del Ministerio de Industria y de la Agencia de Promoción Exterior, Extenda- hasta el punto de que prácticamente se repite la misma cifra: 8.310,9 millones de euros, sólo seis menos que en el mismo periodo de 2018, o lo que es lo mismo, un 0,07% menos. La evolución es muy similar a la de España, cuya exportación se reduce un 0,02%, hasta 71.013 millones de euros.

Evolución de las exportaciones en Andalucía
Evolución de las exportaciones en Andalucía / Dpto. de Infografía

Lo positivo es que se superan los 8.000 millones en ventas por tercer año consecutivo (en 2017 se alcanzó el récord, con 8.716,9 millones de euros) y que el superávit comercial se afianza, ya que las importaciones caen más, un 1,22%. Eso origina un saldo positivo de 582,9 millones de euros –frente al déficit español de 9.400 millones, el más alto de los últimos años– y una tasa de cobertura del 107,5%. Por cada cien euros que gastamos en importar productos, recibimos 107 gracias a las ventas.

La comunidad registra un superávit comercial de 582 millones mientras que España tiene déficit

Andalucía sigue además, como segunda comunidad exportadora, con un peso del 11,70% en el total nacional y aún muy por detrás de Cataluña, que ocupa el primer puesto muy destacada con una cuota del 25,3%.

Por productos, la evolución es muy dispar, con algún elemento para la preocupación. Así, alimentos, bebidas y tabaco se eleva un 11,2%, hasta los 3.306,7 millones de euros en total. El peso de este capítulo se eleva prácticamente al 40% y gracias a él la región logra mantener el tipo. Otro factor que ayuda es el de los productos energéticos, especialmente el refino de petróleo, que avanza un 11,6%, hasta 1.283 millones de euros. Para la esperanza respecto al futuro queda el ascenso del 28% registrado en marzo, gracias al alza del crudo.

Exportaciones
Exportaciones / Dpto. de Infografía

Flaquean, sin embargo, dos actividades, una de forma coyuntural y la otra por las tensiones comerciales en el mundo. Así, la aeronáutica –muy dependiente de ventas puntuales– cae un 41%, hasta 414 millones de euros; y materias primas como el cobre o el hierro sufren las consecuencias de la bajada de su precio por la disputa entre EEUU y China. Las ventas deminerales, escorias y cenizas bajan un 17,9% (568 millones); las de cobre y sus manufacturas un 26,6% (278 millones) y las de fundición, hierro y acero un 25,5% (241 millones).

Si miramos la situación por provincias pegan un salto algunas de las menos exportadoras, como Granada y Málaga; Almería crece con fuerza y Sevilla sufre un bajón al ser donde más pesa la aeronáutica.

Las ventas exteriores reflejan que Andalucía, afortunadamente, ya no depende tanto de su principal mercado, la Unión Europea. El parón de la Eurozona hace que las ventas a la Unión caigan un 2,19%, hasta 5.320 millones de euros, y un 3,55% a la Eurozona, pese al alza de Italia del 30% por la venta de aceite de oliva. Otro país donde caen las operaciones es China, un 18,43%, por el abaratamiento de las materias primas. Por el contrario, EEUU (+11,61%), Marruecos (+9,61%) y zonas del mundo como Amércica Latina (+21,44%) logran compensar malos datos y que al menos las exportaciones andaluzas no bajen.

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