Fertiberia y trabajadores, satisfechos con un acuerdo que incluye 28 despidos y 13 recolocaciones
Industria
La compañía anunció en octubre el cese de la actividad principal de su fábrica de Huelva
La empresa Fertiberia y los trabajadores han alcanzado un acuerdo con "menos despidos" de los esperados y un "compromiso de recolocación" que, aunque está por concretar, parece que satisface a los empleados, o al menos a una gran mayoría. El acuerdo, firmado "prácticamente por unanimidad", pone paz -o, mejor dicho, evita la guerra- en la fábrica de Fertiberia en la capital onubense, situada en la Avenida Francisco Montenegro, condenada prácticamente al cese de su actividad después del anuncio de la empresa de cerrar la línea específica de producción de NPK sólidos (la tradicional urea en granos), producto principal de la planta onubense.
El acuerdo contempla un ajuste de la plantilla “con despidos", aunque son unos cuantos menos de lo esperado, ya que afectarán ‘solo’ a 28 de los 41 trabajadores de la fábrica, que es la cifra planteada inicialmente y que, tras varias semanas de negociación, se ha terminado rebajando en trece personas. Además, se ha conseguido un compromiso de que las personas despedidas sean recolocadas, en un plazo de dos años, en otras empresas del polo químico y energético onubense.
Así lo ha explicado el secretario general de FICA-UGT Huelva, Sebastián Donaire, quien ha señalado que están "satisfechos", porque "tras un mes de negociaciones, se han conseguido cosas importantes", aunque "nunca es agradable tratar y negociar un cese de actividad y el despido de trabajadores".
Después del anuncio de la empresa a principios del pasado mes de octubre, que cayó como un jarro de agua fría entre los trabajadores de la fábrica y también en las empresas auxiliares que dependen de la actividad de Fertiberia, se abrió un periodo de negociaciones que se cerró hace unos días en un preacuerdo que ha terminado ratificando la Asamblea de Trabajadores de la fábrica, de mayoría ugetista. Donaire ha explicado que las indemnizaciones se han cerrado en treinta y tres días por año trabajado por veinticuatro mensualidades (lo habitual en despidos improcedentes), frente a los veinte días y doce meses que planteaba la empresa al arranque de las negociaciones.
Fertiberia se compromete, además, a recolocar, en un plazo de dos años, a los 13 trabajadores que continuarán en plantilla, tanto en otras empresas de Huelva, si hubiera posibilidad, como en centros cercanos del mismo grupo “cuando haya vacantes o haya que cubrir jubilaciones".
Los afectados contarán con la colaboración de una empresa especializada en recolocaciones que ya “está trabajando con los compañeros que se han quedado fuera para buscar nuevos puestos en el ámbito de la industria de Huelva", algo que desde el sindicato creen que "no va a ser difícil, dadas las inversiones que vienen de futuro en los próximos años".
Los despidos, además, se realizarán de manera progresiva. De hecho, aún no se ha producido ninguno y "se irá haciendo conforme las necesidades lo vayan permitiendo o exigiendo". Otro punto destacado del acuerdo ha sido la indemnización de aquellos trabajadores con menos antigüedad en la empresa, que se ha acordado en seis mensualidades más un importe adicional de 5.000 euros.
Por su parte, desde Fertiberia han mostrado su satisfacción “por haber alcanzado un acuerdo”, para cuya vigilancia la empresa y los trabajadores han creado una mesa de seguimiento que se reunirá de forma periódica.
Fertibertia anunció el 2 de octubre el cese de la línea de NPK sólidos de la planta de Huelva, aunque aseguran que ”no afecta en ningún caso al resto de actividades y proyectos liderados por Fertiberia en la provincia de Huelva”, donde opera “activos industriales y logísticos esenciales para la compañía” en ámbitos como la logística y la producción de amoniaco, ni tampoco al desarrollo del proyecto de restauración de los apilamientos de fosfoyesos ‘Restore 20/30’, en ejecución desde septiembre de 2023.
El Grupo Fertiberia está apostando “por potenciar en el resto de sus plantas andaluzas la fabricación de NPK líquidos” y biotecnológicos, tanto en su fábrica de Jaén (Fercampo) como en la de Sevilla (Trichodex), Por otra parte, Fertiberia tiene actualmente capacidad para producir NPK sólidos en otras plantas de su red industrial, por lo que “seguirá dando respuesta a todos los clientes de esta categoría de producto”, aunque no será desde Huelva.
No hay comentarios