El gasto de los turistas extranjeros cae tras 13 meses de crecimiento

Los viajeros que llegan a España en abril realizan una inversión de 3.997 millones, un 4,3% menos, según Egatur · El saldo en el acumulado del año es positivo

Un grupo de turistas en unos jardines en Granada.
I. Touat / Málaga

29 de mayo 2012 - 05:02

El gasto del turismo internacional también cae. Abril registró descensos en la llegada de visitantes y su estancia media y la inversión se ha resentido. Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el gasto foráneo se redujo el mes pasado en España un 4,3% hasta rozar los 4.000 millones de euros. Se trata del primer dato negativo en 13 meses. A pesar del retroceso, los destinos españoles acumulan un saldo positivo en el primer cuatrimestre del 3,5% tras superar los 13.000 millones.

Este parón es consecuencia de la tendencia negativa que sufre la visita de turistas internacionales, pero el IET matiza que el gasto viene de crecer un año antes de forma espectacular debido la recuperación del espacio aéreo europeo, tras la nube del volcán islandés del año anterior, y los primeros trasvases de turistas de la Primavera Árabe.

Así pues, pese a la cifra del mes de abril, España cierra un buen primer tercio de año en lo que a gasto turístico se refiere. En los cuatro primeros meses del ejercicio, el gasto medio diario aumentó un 13,5%, hasta 108 euros, con un incremento del 2,3% en el desembolso medio por turista, hasta 951 euros. En el mes de abril, el gasto diario también aumentó un 12,9%, hasta 109 euros, aunque el desembolso por turista se redujo un 2,6%, hasta 884.

Durante el cuatrimestre, el mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas alemanes, que crece de forma leve hasta los 2.212 millones de euros, seguidos muy de cerca por los británicos, con 2.195 millones y un 4,1% menos; los procedentes de países nórdicos, con 1.630 millones (+4,3%); y los franceses, con 1.121 millones (-5,4%).

En cuanto al promedio de desembolso por turista, los que más gastaron fueron los procedentes de los países nórdicos. Aumentaron su inversión hasta alcanzar una media de 1.239 euros por turista (+5,7%), y un gasto diario de 125 euros (+13,2%). Le siguen los viajeros alemanes, con un gasto por visitante de 985 euros (-1,3%) y un promedio diario de 93 euros (+11,1%).

Entre los demás mercados emisores, destacó América Latina, "por el fuerte incremento de su gasto total", impulsado por el aumento en sus llegadas.

En el caso de Andalucía, la región se consolida como el tercer receptor a nivel nacional. Los turistas extranjeros gastaron en el primer cuatrimestre 1.952 millones, un 8,4% menos, según Egatur. Sólo en el mes de abril, el gasto ascendió a 740 millones de euros, un 7,5% menos. Andalucía se vio lastrada por la caída del turismo británico.

En cuanto al gasto medio por turista, este asciende a 1067 euros en los cuatro primeros meses de 2012, un 1% más en relación con el mismo periodo del año anterior. A su vez, el gasto medio diario ascendió a 93 euros, un 13,1% más.

En cuanto al tipo de alojamiento, el gasto efectuado por los turistas internacionales en alojamiento hotelero representó el 63,3% del total, y aumentó un 4% hasta abril, mientras que el registrado en alojamiento no hotelero aumentó un 2,8%.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último