La inflación rompe las previsiones y alcanza la mayor tasa desde 2008
El encarecimiento de los carburantes y el fin de las rebajas empujan el IPC hasta el 2,1% en España y el 2,2% en Andalucía · El Gobierno estima que los precios han absorbido ya la mitad del alza del IVA
La inflación interanual alcanza su tasa más alta en casi dos años. El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió una décima en septiembre en relación a agosto, y la tasa interanual repuntó tres décimas, hasta el 2,1%, una décima por encima de lo esperado, lo que supone la tasa más alta desde noviembre de 2008, según informó el Instituto Nacional de Estadística. El IPC mensual encadena así su segundo aumento consecutivo, propiciado por el fin de las rebajas en vestido y calzado, mientras que la inflación interanual, animada especialmente por el encarecimiento de los carburantes, volvió a mostrar en septiembre un repunte tras el descenso de una décima experimentado en agosto. Con la serie histórica en la mano, la tasa interanual de septiembre (2,1%) es la más elevada desde noviembre de 2008, y ya son once los meses consecutivos en los que este indicador se mantiene en tasas positivas.
Según el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en septiembre en el 1,1%, una décima superior a la registrada en agosto. Por su parte, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) situó en septiembre su tasa anual en el 2,1%, tres décimas por encima de la tasa de agosto. Las cifras avanzadas para este indicador, que suele coincidir con el dato de IPC general, pronosticaban un aumento de dos décimas, hasta el 2%, pero finalmente la subida ha sido mayor a la esperada.
El INE atribuyó la subida interanual de la inflación principalmente al transporte, con una variación anual del 6,8%, más de un punto y medio por encima de la registrada en agosto, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron ligeramente en septiembre, frente al descenso registrado en igual mes de 2009.
La vivienda también influyó en el repunte interanual de los precios, ya que su tasa aumentó tres décimas y se situó en el 4,2%, como consecuencia del encarecimiento de los precios del gasóleo para calefacción, frente al descenso que experimentaron en septiembre de 2009. También contribuyeron al incremento interanual del IPC los hoteles, cafés y restaurantes, que elevaron tres décimas su tasa anual, hasta el 1,5%, debido a que los precios de los hoteles y otros alojamientos se han reducido menos este año que en el pasado. Frente a estos repuntes, destaca la caída experimentada por el grupo de ocio y cultura, que situó su tasa anual en el -0,7%, seis décimas por debajo de la de agosto, debido al comportamiento del viaje organizado, que ha reducido sus precios con mayor intensidad que en septiembre del año pasado.
En Andalucía el IPC interanual repuntó hasta el 2,2%, cuatro décimas por encima de la registrada en agosto, aunque "en sintonía" con el conjunto de la economía española, según indicó la Junta, que señaló que el grupo más inflacionista en términos interanuales "sigue siendo el de bebidas alcohólicas y tabaco, básicamente por el segundo componente".
Para el Gobierno central, el aumento de los precios se debe a la "mayor influencia" de los productos energéticos en la economía española. El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, subrayó que el IPC ya ha absorbido entre el 50% y el 60% de la subida del IVA efectuada el pasado mes de julio. El número dos de Economía puso el énfasis en la "normalización" del IPC en tasas positivas desde el inicio del año y reiteró que desde el Gobierno se descarta que la inflación sufra "grandes cambios" hasta diciembre. En cuanto a la evolución del PIB en el tercer trimestre del año, Campa insistió en que es "posible" una desaceleración respecto a las tres meses anteriores, cuando la economía repuntó un anémico 0,2%.
La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé que la inflación alcance el 2,3% en diciembre, con una media anual del 1,7%. Sobre la traslación de la subida del IVA, Funcas coincide con el Gobierno en que su "impacto real" oscila entre las cinco y seis décimas, siendo la misma cantidad absorbida por los márgenes empresariales. El organismo prevé que el IPC cierre 2011 en el 1,3%, mientras que, en un escenario de alzas progresivas del precio del petróleo, la subida sería hasta el 2,4% para este año y del 2,3% para el próximo. Si la coyuntura fuera la contraria, con descensos continuados del coste del crudo, Funcas estima que el IPC finalice 2010 en el 2,1% en y el 0,3% en 2011.
No hay comentarios