Sector salud

Innovando más allá de las fronteras del sector

  • Bankia Forward by Innsai analiza el 25 de febrero en la jornada ‘Salud 2021: Anticipando el modelo de negocio del futuro en el escenario post Covid’ las claves del nuevo modelo de negocio de la salud

Innovando más allá de las fronteras del sector. Innovando más allá de las fronteras del sector.

Innovando más allá de las fronteras del sector.

Aunque la salud fue definida por la OMS en 1946 como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades, lo cierto es que el concepto de salud ha estado más vinculado al factor enfermedad y a los aspectos curativos de ésta que a su prevención. Aunque la salud fue definida por la OMS en 1946 como un estado completo de bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades, lo cierto es que el concepto de salud ha estado más vinculado al factor enfermedad y a los aspectos curativos de ésta que a su prevención. 

Esta situación se observa claramente al analizar la distribución del gasto total sanitario español (109.800 millones de euros en 2020, lo que supone un 9,1% del PIB), en la que 7 de cada 10 euros del gasto público y 9 de cada 10 euros del gasto privado son destinados a asistencia curativa, rehabilitación y cuidados de larga duración, y 12.300 millones de euros son destinados a recetas de medicamentos. La consecuencia es que el ecosistema de salud se ha configurado alrededor de ello y, en un futuro caracterizado por el incremento y envejecimiento de la población, sin un cambio estructural, los sistemas de salud tendrán dificultades para hacer frente al gasto sanitario derivado de tal crecimiento de la demanda.

Pese a ello, si observamos los cambios que se están produciendo en el entorno a nivel mundial, identificamos un gran volumen de innovaciones que nos indican que el modelo de negocio de la salud está cambiando y, sobre todo, que el futuro será muy diferente al presente.

En este sentido, observamos una serie de tendencias de innovación que dan respuesta a las necesidades del sistema de incrementar la eficiencia y obliga a revisar los límites, ampliando lo que actualmente entendemos como las fronteras de este sector económico. Esta ampliación de las fronteras del sector se produce por dos grandes motivos.

En primer lugar, porque las innovaciones ponen foco en la salud preventiva en detrimento de la curativa; y en segundo lugar, porque las tecnologías 4.0 contribuyen a ello, a la vez que permiten un incremento de la eficiencia y, por tanto, de la reducción del gasto sanitario necesario.La primera de las tendencias de innovación que detectamos en este sentido es KEEPING HEALTHY. Surge con la finalidad de evitar la enfermedad (la medicina preventiva está en auge, se estima que en 2025 el mercado global alcance los 240.000 millones de dólares) y retrasar el envejecimiento (en 2029, se prevé que la esperanza de vida sea de 84 años en los hombres y de 88 en las mujeres). 

Una parte de las innovaciones que buscan evitar la enfermedad gira en torno a un autoconocimiento profundo de nuestro material genético (genómica personal), el cual nos permite obtener información sobre nuestra ascendencia y posible desarrollo de enfermedades para prevenirlas. En 2017 se vendieron más de nueve millones de kits de ADN directos al consumidor, y las estimaciones apuntan a que es una actividad en crecimiento. En 2025 se estima que el mercado de secuenciación de ADN alcanzará los 22.000 millones de dólares. Tecnologías de secuenciación de siguiente generación (NGS), síntesis (SBS) y tecnología micromatricial están ofreciendo al mercado soluciones más económicas y avances en el autoconocimiento preventivo. Por otro lado, identificamos innovaciones que permiten monitorizaciones excelentes utilizando los dispositivos móviles (smartphones y smartwatches) que llevamos encima prácticamente todo el tiempo.

Encontramos más de 500.000 tecnologías médicas disponibles en IoMT: wearables, dispositivos inalámbricos, gestores de salud en apps, medicinas digitales, etc. Todas ellas hacen, de este mercado, un mercado con excelentes crecimientos futuros (el mercado de IoMT se espera que crezca hasta los 254.200 millones de dólares para 2026).

El nuevo paradigma al que, adicionalmente, da respuesta esta tendencia es cómo vivir mejor, más tiempo y seguir disfrutando de la vida. Y suplementos de antienvejecimiento, tecnologías aplicadas a la tercera edad (gerontotecnología), plataformas tecnológicas que combinan Inteligencia Artificial con asistencia humana, reconocimiento de voz e IoT, pantallas táctiles, robots... son algunas de las innovaciones que lo permiten.La segunda de las tendencias de innovación se centra en la eficiencia: EFFICIENT HEALTH. A través del uso de la tecnología, trata de utilizar menos recursos y reducir costes y tiempos a la vez que conseguir mejores y mayores resultados. Y ello, por un motivo principal: el previsible incremento de los servicios sanitarios derivados, tanto de factores estructurales (el incremento de la población y su envejecimiento) como de factores coyunturales (como ha puesto en evidencia la actual pandemia) que pueden ocasionar la saturación del Sistema Nacional de Salud.

El incremento de la prevención, la intervención temprana y la reducción de tratamientos son el escenario de futuro en el que se centra esta tendencia.Y, para ello, la solución reside en la tecnología. Se prevé un incremento de la interacción digital entre pacientes y responsables sanitarios. Las estimaciones de crecimiento de la telemedicina son enormes: un 38% hasta 2025, alcanzando un mercado global de 40.000 millones de dólares. Aplicaciones y servicios virtuales para seguimiento de pacientes, IoT para diagnosticar, seguir y tratar condiciones médicas o apps para el tratamiento de enfermedades son algunas de las innovaciones que detectamos.

Pero la innovación no se detiene en una mayor interacción digital. La medicina automatizada, mediante Inteligencia Artificial, big data o maching learning permite ya realizar diagnósticos de precisión. En los últimos cinco años, se han invertido más de 80.000 millones de dólares en health tech. Además, los avances en bioingeniería mediante robots y en medicina también permiten resolver problemas y patologías mediante intervenciones menos invasivas y más inteligentes. Esto es evidente en la nueva medicina estética no invasiva, un mercado en crecimiento (se estima, para 2016, un mercado global de 57.000 millones de dólares) por factores demográficos y sociales.

Por último, detectamos una tercera tendencia que pone de manifiesto que la salud es una macrotendencia presente en otros muchos sectores: HEALTH & WELLNESS EVERYWHERE. Esta tendencia responde a la necesidad de alcanzar un estilo de vida saludable de una manera holística, poniendo énfasis en factores sociales y estructurales. Baste con considerar que el 80% de la salud está causada por factores no relacionados con el sistema sanitario (alimentación, ejercicio físico, educación, vivienda...).

Este factor se ha puesto muy de manifiesto durante la actual pandemia por la COVID-19, donde hemos identificado una enorme cantidad de innovaciones que relacionan la salud con numerosos sectores de actividad: alimentación, wellness, turismo, textil, retail, construcción, movilidad...En definitiva, estas tres tendencias nos conducen a un nuevo sector salud, donde la eficiencia en el uso de los recursos es la clave, llevándonos más allá de la configuración y los límites del sector salud, tal y como hoy los entendemos. Anticiparnos a estos cambios es una de las misiones de Bankia Forward by Innsai. 

Te invitamos a asistir a nuestra jornada ‘Salud 2021: Anticipando el modelo de negocio del futuro en el escenario post Covid’ el próximo 25 de febrero, en  la que profundizaremos en las causas de este tipo de innovaciones a través de casos reales, los cuales no solo nos ayudarán a construir una estrategia de diferenciación competitiva más sostenible, sino también a ofrecer una experiencia de cliente superior como principal ventaja competitiva, maximizando los beneficios del negocio a largo plazo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios