La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
¿Qué es un piso de la Sareb?
La institución, nacida en 2012, pretende vender activos que pertenecían a diferentes bancos
Cuatro pisos de obra nueva en Nervión por menos de 200.000 euros
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, aunque es más conocida como Sareb, es una institución creada por el gobierno de España en 2012. La finalidad era sanear el sector financiero de nuestro país, vendiendo inmuebles y préstamos que pertenecían a entidades bancarias que habían sido rescatadas por el estado.
La Sareb, o el banco malo, como también es conocido, cuando nació, compró a los bancos esos activos que estos no podían vender (o cobrar, en el caso de los préstamos) y, desde ese momento, esta institución intenta venderlos, tanto a particulares como a empresas, para recuperar la inversión que hicieron.
Los activos que posee el banco malo proceden de BFA-Bankia, Catalunya Banc, Banco de Valencia, Novagalicia Banco, Banco Gallego, BMN, Liberbank, Caja3 y CEISS, como se puede leer en su página web. Esta manera con la que también se hace alusión a él procede del inglés (bad bank), que es como se le llama a estas organizaciones que gestionan "activos tóxicos". Y, de hecho, como reza en su página web, no es un banco, "sino una sociedad que gestiona activos procedentes de las entidades financieras".
Por lo que, las personas que están interesadas en adquirir una vivienda, pueden encontrar en las que tiene disponible la Sareb su hogar, pues algo positivo que tienen los inmuebles que poseen es que suelen tener un buen precio. Aunque, por otro lado, al llevar mucho tiempo en venta pueden presentar desperfectos, así que requeriría una inversión para subsanar esos problemas.
Pedro Sánchez anunció hace semanas que se pondrá a disposición unas 50.000 viviendas de la Sareb, para así facilitar el acceso a un alquiler accesible. Este número suma unas 14.000 ya habitadas y 21.000 que se pondrán a disposición de las comunidades autónomas. Además, desde Moncloa también deslizaron que la idea era construir hasta 15.000 viviendas públicas en suelos que pertenecen a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria.
La Sareb tuvo su parte de protagonismo en la campaña de las elecciones municipales
En la campaña de las elecciones municipales que se celebraron en todas las localidades de España el 28 de mayo la Sareb estuvo bastante presente. Y es que el edificio de la Ruïna, okupado desde hace años, ubicado en el barrio barcelonés de Bonanova pertenece a esta institución.
Las manifestaciones entre personas que estaban a favor de la okupación del edificio contra las que apoyan su desahucio se sucedieron en el barrio de la Ciudad Condal días antes de los comicios. Y el debate traspasó las fronteras catalanas, instalándose en la opinión pública.
No hay comentarios