El príncipe Felipe destaca el apoyo de los Premios Jaime I a la investigación

Empresarios valencianos analizan con el Príncipe la situación que atraviesa el país

El Príncipe Felipe junto a representantes políticos, empresariales y los miembros del jurado del Premio Jaime I, entregados ayer en Valencia.
El Príncipe Felipe junto a representantes políticos, empresariales y los miembros del jurado del Premio Jaime I, entregados ayer en Valencia.
R. E. Valencia

05 de junio 2013 - 05:02

La XXV edición de los Premios Rey Jaime I reconoció ayer la labor de científicos que trabajan para mejorar la calidad del aire e investigan remedios a diversos tipos de cáncer, economistas que estudian las crisis económicas y jóvenes emprendedores que desarrollan con éxito sus ideas empresariales. El príncipe Felipe, que asistió a un almuerzo con los miembros del jurado, ensalzó "el fuerte apoyo a la investigación" de estos premios, que se han convertido en "sinónimo de excelencia en beneficio de todos los ciudadanos", subrayó.

Los científicos e investigadores Manel Esteller (Investigación Básica), Jesús F. San Miguel (Investigación Médica), Francisco Javier Vives (Economía), Xavier Querol (Protección del Medio Ambiente), Antonio González Colas (Nuevas Tecnologías) y el fundador de las heladerías de yogur Llaollao, Pedro Espinosa (Emprendedor), se hicieron con los diferentes galardones, dotados con 100.000 euros en cada categoría.

El príncipe de Asturias, que se citó con los miembros del jurado, integrados por 90 personas, entre ellos una veintena de premios Nobel, destacó el hecho de que todos los galardonados deban destinar una asignación a promover la investigación en España. Don Felipe se mostró convencido de que estos galardones sirven "a los intereses de la sociedad" y fomentan "el mayor progreso y bienestar de los ciudadanos". Se dirigió a los miembros del jurado en inglés en dos ocasiones para agradecer su "difícil labor" y por "aportar el sello y la garantía de la mayor calidad a los premios". En el acto estuvo acompañado por el ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y la ex ministra Cristina Garmendia.

Previamente al almuerzo, su Alteza Real se citó con destacados empresarios de la Comunidad Valenciana con los que analizó la situación que atraviesa el país en la actualidad. Don Felipe de Borbón se reunió durante cerca de una hora con representantes de AVE (Asociación Valenciana de Empresarios), liderada por el naviero Vicente Boluda y que agrupa a un centenar de destacados empresarios de compañías líderes, tales como el presidente de Mercadona, Juan Roig, el ex vicepresidente de Bankia y presidente de Importaco, Francisco Pons, el presidente de Helados Estiu y Fundación ProAVE, Federico Félix, el presidente del Grupo Keraben, Rafael Benavent, y la consejera delegada de Libertis 7, Agnès Noguera.

Según explicaron algunos de los participantes, cerca de una quincena de empresarios tomó la palabra para trasladar al Príncipe su "perspectiva" de la situación actual, así como las particularidades de sus sectores. Seguidamente, intervino Su Alteza Real que ofreció "una visión general" del contexto actual.

stats