TRANSPORTE PÚBLICO
Los horarios de Tussam para Nochevieja y Año Nuevo

"No se puede dar el salto al exterior como única salvación"

El grupo espera crecer este año un 15% e implantarse en Chile, Panamá y Perú para instalar renovables y redes eléctricas

Alejandro Martín / Sevilla

16 de marzo 2011 - 05:02

"Como dice Warren Buffett, no invertiría en un negocio que no controlara mi abuela". Esta es la máxima que aplica el administrador único de Wingenia, Ángel Haro, (Villaverde del Río, 1974) a la hora de decidir sobre el futuro de sus inversiones. Ingeniero industrial por la Universidad de Sevilla, Haro disfruta simultáneamente de la estabilidad del trabajador por cuenta ajena y del riesgo del emprendedor, viviendo a caballo entre Madrid, Barcelona y Sevilla, donde se encuentra su domicilio familiar.

Por un lado, es director general de Barcel Euro Inversiones, una firma controlada por dos familias catalanas que posee varias estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en Madrid (ITV) y Portugal. Por otro lado, Ángel Haro es el propietario de Wingenia, una sociedad patrimonial que gestiona sus negocios privados, entre los que destaca su participación mayoritaria en Prodiel -una instaladora eléctrica con más 170 trabajadores -, Tentusol -centrada en la promoción, construcción y mantenimiento de parques solares fotovoltaicos- e Inversiones Econova, dedicada al sector inmobiliario y la construcción de naves.

Entre Prodiel y Tentusol, el grupo ha participado en la construcción de más de 90 megavatios renovables. "Estoy siendo muy tranquilo. Me gusta invertir en negocios que controlo, siempre sin riesgos innecesarios", asegura Haro. Tras dos años con descenso de facturación, "aunque sin dejar de dar beneficios", el administrador único de Wingenia prevé crecer este año "en torno a un 10% o un 15%" hasta alcanzar una cifra de negocio de unos 55 millones de euros y un beneficio de cinco millones.

"La fotovoltaica tiene en España una situación muy complicada, con cuatro cambios normativos en dos años, y eso hace que la financiación cueste mucho trabajo", insiste. La actividad del grupo se orienta ahora hacia el mantenimiento y auditorías de parques fotovoltaicos, además de las instalaciones eléctricas, que es la especialidad de Prodiel, que tiene adjudicada la conservación de la red de Endesa en Huelva. "A futuro, estudiamos inversiones en parques solares con una evacuación muy barata y una licencia de obra razonable y estamos empezando a promover eólica y biomasa", señala.

La internacionalización es el otro pilar del crecimiento, especialmente en Chile, Panamá, donde aspira a dos licitaciones, y Perú. También está presente en Francia y Egipto. "Recomiendo salir sin agobios. No se puede dar el salto al exterior como única salvación para tu empresa", afirma Ángel Haro.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último