Hasta cuándo se pueden solicitar las ayudas de la Junta para promover empleo entre autónomos y pymes
Empleo
El empleo ha sido durante muchos años el principal problema de los andaluces, pero ahora la vivienda ha subido posiciones y la inmigración se ha disparado con casi siete de cada diez personas viéndolo como un problema. Los datos refuerzan el ligero optimismo en torno al mercado laboral. Sevilla registra la mayor subida de empleo en un mes de febrero desde 2015 y hostelería y construcción impulsan el empleo en Andalucía, compensando el bajón de la agricultura. Aún así, de la Junta de Andalucía se siguen ofreciendo incentivos a la contratación indefinida y en prácticas, con el objetivo de fomentar el empleo, la estabilidad laboral y mejorar las oportunidades laborales. Es lo que ocurre, por ejemplo, a través del programa Emplea-T, destinado a ayudar a crecer a autónomos y pymes, mejorando sus plantillas y generando un impacto positivo en el tejido empresarial andaluz ¿Hasta cuándo se pueden solicitar las ayudas de la Junta para promover empleo entre autónomos y pymes? Aquí os lo explicamos.
El programa Emplea-T busca incentivar la contratación estable en empresas andaluzas, ofreciendo hasta 25.000 euros por contrato, según el tipo de ayuda. Está dirigido principalmente a personas autónomas, pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y corporaciones locales (para fomentar el empleo juvenil). La finalidad es mejorar las oportunidades laborales de colectivos específicos, como jóvenes, personas con discapacidad, desempleados de larga duración y mayores de 45 años y actualmente se encuentran abiertas algunas de sus líneas principales para personas o con menos de 30 años o más de 45 años e inmersas en un largo periodo de desempleo.
- Línea 1: Dirigida a personas autónomas y mutualistas de colegios profesionales que realicen su primera contratación indefinida ordinaria.
- Línea 2: Dirigida a autónomos mutualistas de colegios profesionales para las segundas y sucesivas contrataciones indefinidas ordinarias; y pymes, ante contrataciones indefinidas ordinarias.
- Línea 4: Dirigida a incentivar la contratación indefinida ordinaria de personas con discapacidad por parte de trabajadores por cuenta propia y pymes.
Compatibilidad de las ayudas
Todos ellos tienen de plazo hasta el 30 de abril para presentar la solicitud de forma electrónica a través del Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía y acceder a las convocatorias, cuyas concesiones son compatibles entre sí y con otras subvenciones, ingresos o recursos, siempre que no estén destinadas a financiar esos mismos costes subvencionables y se mantengan las condiciones estipuladas en el acuerdo. Además, no todas las contrataciones son elegibles para estas subvenciones, estando descartadas las opciones de contratar a familiares directos del empleador, acudir a empresas de trabajo temporal o recurrir tanto a trabajadores fijos discontinuos como a directivos.
Si se diera la situación de que el contrato de trabajo se suspende por situaciones de incapacidad temporal, se podrá reemplazar al trabajador durante el tiempo que dure dicha situación en una nueva contratación bajo las mismas características. Y si el empleador despide a la persona contratada, deberá proceder a su sustitución por otro trabajador en el plazo máximo de un mes desde la fecha en la que se produzca la baja.
En caso contrario deberá devolver el importe recibido, que se distribuye en pago inicial del 50% de la subvención concedida en el momento de la resolución de concesión y el resto una vez comprobado el cumplimiento del compromiso de contratación de 12 meses.
No hay comentarios