FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Economía

La subida del IPC para los pensionistas costará 386 millones

  • La Seguridad Social vinculará el alza a la inflación real de diciembre

Magadalena Valerio, hoy, en un desayuno organizado en Madrid por Europa Press.

Magadalena Valerio, hoy, en un desayuno organizado en Madrid por Europa Press. / Javier Lizón · Efe

La paga compensatoria que los pensionistas recibirán a comienzos del próximo año y que tratará de ajustar el incremento de las pensiones aplicado (1,6%) respecto al IPC real de diciembre (previsiblemente del 1,9%), costará 386 millones de euros a la Seguridad Social.

Fuentes de la Seguridad Social, han explicado que se utilizará el dato de la inflación de diciembre para el cálculo de la llamada "paguilla" de los pensionistas por un tema "contable", dado que de esta forma se podrá imputar el gasto en el año 2019.

En el caso de que se consolidara el ajuste al IPC real en la cuantía de la pensión, tal y como se hacía en el pasado, el coste de dicho ajuste sería el doble, esto es, 772 millones de euros.

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha asegurado hoy en un desayuno con Europa Press que la mesa de diálogo social se está abordando cómo incrementar ingresos y reducir gastos, estudiando qué prestaciones se pagan con cotizaciones "y no se debiera".

Este es el caso de las tarifas planas de contratación, que son políticas de empleo, o las prestaciones de maternidad y paternidad, que son políticas de Estado, y que deberían pagarse vía presupuestos generales del Estado, ha dicho la ministra.

Valerio ha recordado que las prestaciones no contributivas se pagan vía impuestos, al tiempo que ha considerado que también se podrían "hacer transferencias" para el abono de las prestaciones contributivas.

"No pensemos que las pensiones se van pagar con el impuesto de transacciones financieras", ha dicho la ministra, ya que "sólo daría solo para un aperitivo discreto".

El gasto mensual de las pensiones se va pagando "mes a mes" con cotizaciones sociales, ha dicho, "el problema lo tenemos para las dos extra junio y diciembre", por lo que ha abogado por más empleo, más calidad, más salarios, más contratación y más lucha contra el fraude y reordenar ingresos.

"Hay que quitarle presión al sistema e inyectarle algún ingreso más", ha dejado claro Valerio.

Ha recordado las cifras a las que se enfrenta la Seguridad Social, con un fondo de reserva "tocado" y un sistema que se va endeudando, por lo que es necesario alcanzar un acuerdo para reformarlo.

"Está muy avanzado" el trabajo en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, ha dicho Valerio, quien ha confiado en que "cuanto antes" se "rematen" las recomendaciones y "tengamos un marco en el que moverse en coordinación con el diálogo social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios