Economía

Los trabajadores afectados por un ERE se dispararon el 319% en Andalucía en enero

Exterior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo.

Exterior de una oficina del Servicio Andaluz de Empleo. / B. V.

El número de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) en Andalucía aumentó el 319% en enero, con respecto al mismo mes del año anterior.

Los ERE formalizados en enero afectaron a 595 trabajadores andaluces, 453 más que en el mismo mes del año anterior, y Andalucía fue la tercera comunidad autónoma con un mayor de empleados afectados, tras la Comunidad Valenciana, con 920 personas y Madrid, con 727.

Este aumento del 319% de trabajadores andaluces regulados por un ERE el pasado enero fue muy superior al incremento medio del 47,1% registrado en España y colocó a Andalucía como la tercera comunidad autónoma con un mayor alza internanual, tras Extremadura (440 %) y Cantabria (373 %).

Estos datos, publicados ayer por la Estadística de Regulación de Empleo del Ministerio de Trabajo, son anteriores a la destrucción de empleo que ha causado la pandemia del coronavirus y la declaración del estado de alarma.

La mayoría de los trabajadores andaluces afectados por un ERE en enero –419 empleados– sufrieron despidos colectivos, el 598,3% más que en el mismo mes del año anterior.

Otros 153 trabajadores se vieron afectados por la suspensión de contratos en Andalucía, el 98,7% más que en enero del año pasado y a los 23 restantes se les redujo la jornada, con un aumento interanual del 16,1%.

Por provincias

Jaén y Sevilla fueron las provincias andaluzas más afectadas por la presentación de ERE en enero, con 160 y 133 trabajadores, respectivamente, seguidas de Almería (65) Cádiz (63) y Málaga (55).

Huelva y Granada, por el contrario, fueron las provincias con un menor impacto laboral de estos ERE, con 38 y 40 trabajadores afectados, respectivamente, mientras que el número de afectados en Córdoba fue de 41.

En toda España, un total de 218 empresas estuvieron inmersas en un procedimiento de regulación de empleo en enero de 2020 y los procedimientos ascendieron a 320, un 26% más.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios