"Los valores de una empresa familiar son la constancia y la cercanía"

Comercio

Piña considera "un orgullo especial" la entrega de la Medalla de Andalucía a su padre y fundador del grupo

El Grupo Luis Piña cuenta en la actualidad con 1.810 trabajadores.
Virginia Primo / Sevilla

12 de octubre 2009 - 05:02

El Grupo Luis Piña es uno de los ejemplos más representativos de una empresa familiar consolidada con el paso de los años. Su director general, Luis Miguel Piña León, representa la segunda generación de la labor iniciada por su padre, Luis Piña Núñez. Junto a Luis Miguel, trabajan en el grupo sus hermanos Alberto, director comercial, y Gustavo, director de recursos humanos.

-MasyMas es el principal pilar de Grupo Luis Piña, con más de 70 establecimientos en las provincias de Jaén y Córdoba en Andalucía, y en Ciudad Real. ¿Se plantea en estos momentos su presencia en otras provincias?

-Nuestra empresa se ha adaptado permanentemente a su entorno competitivo, ya que empezó siendo una distribuidora mayorista para ir evolucionando con tiendas propias. Actualmente tenemos 72 supermercados MasyMas en las provincias de Jaén y Córdoba en las que esperamos seguir siendo un referente para nuestros clientes. También tenemos ocho Cash & Carry Eurocash para el profesional detallista y, sobre todo, Horeca.

-La empresa posee diversos galardones, entre ellos el premio Familia-Empresa del Instituto San Telmo. ¿Simboliza la recompensa a toda una trayectoria empresarial?

-Es un orgullo para nosotros haber recibido recientemente este premio en Málaga como exponente de los valores que caracteriza a la empresa familiar: constancia y cercanía. Un premio del que nos sentimos especialmente orgullosos todos nosotros es la entrega en el año 2005 a nuestro padre y fundador don Luis Piña Núñez de la Medalla de Andalucía otorgada por la Junta de Andalucía.

-Además, su grupo posee el 66% de Iliturgitana de Hipermercados S. L., propietaria de varios establecimientos Carrefour tanto en Andalucía como en Castilla-La Mancha.

-En el año 1995 llegamos a un acuerdo de Franquicia con el Grupo Continente que para nosotros ha sido muy positivo porque ha unido nuestros valores junto con el segundo grupo a nivel mundial en el sector de la distribución comercial; con esto fuimos pioneros en la franquicia de híper a nivel nacional. El 66% del accionariado es propiedad de la familia Piña-León y el 34% restante, del grupo Carrefour, tras la fusión de Pryca y Continente en 2000. En este sentido tenemos cuatro establecimientos, dos en la provincia de Jaén (Andújar y Úbeda) y otros dos en la provincia de Ciudad Real (Alcázar de San Juan y Puertollano), que están soportando muy bien la crisis gracias al saber hacer de nuestro Grupo Carrefour.

-Grupo Luis Piña se mantiene entre las cinco primeras empresas por facturación de la provincia de Jaén. ¿Qué balance económico obtuvo la compañía en el último año?

-El Grupo Luis Piña en 2008 tuvo unas ventas anuales netas de 294 millones de euros en su distintas líneas comerciales (supermercado, hipermercado y cash). En estos momentos tenemos 1.810 empleados y hemos reinvertido siempre el 100% los beneficios generados para consolidar y potenciar la empresa.

-Dada la actual coyuntura de crisis económica, ¿el grupo ha previsto medidas especiales para afrontar el próximo año?

-Lógicamente, este 2009 es un año complicado pero tenemos una base sólida para afrontar el futuro. Hemos ralentizado el Plan de Expansión pero teniendo siempre presente que nuestros establecimientos deben estar en primera línea en cuanto a modernidad, sistemas de gestión,… para seguir siendo referente en nuestra zona en un sector tremendamente competitivo y dinámico como el de la distribución comercial.

-Al tratarse de una empresa dedicada a la alimentación, y dada la situación de crisis anteriormente mencionada, ¿ha notado un incremento en la venta de las marcas blancas propias de sus establecimientos?

-Tenemos una participación de la MDD (Marca del Distribuidor- Marca Propia) razonable y que lógicamente se ha incrementado este último año, pero nuestra empresa apuesta claramente por los fabricantes, la innovación y un surtido lo suficientemente amplio como para satisfacer las necesidades de un consumidor cada día más preparado e informado. Por último, me gustaría trasmitir el orgullo que tenemos de generar empleo y riqueza en nuestra zona de influencia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último