Vivienda La entrada en vigor de la ley hipotecaria reduce el ritmo de compraventa de viviendas

Promoción de un edificio de viviendas Promoción de un edificio de viviendas

Promoción de un edificio de viviendas / Archivo

La compraventa de viviendas ha bajado en Andalucía un 12,1% durante el mes de junio en comparación con el mismo periodo del año anterior, tras intercambiarse un total de 8.109 inmuebles, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que precisa que a nivel nacional la compraventa de viviendas ha bajado un 9%, hasta un total de 40.961 operaciones. El dato está en línea con el difundido ayer por el Consejo General del Notariado, que cifró en un 18,9% la caída de las ventas a nivel nacional en el sexto mes del año.

La causa de este tropezón está, presumiblemente, en la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, ya que su puesta en marcha ha sufrido de numerosos problemas técnicos. Con este descenso, la compraventa de viviendas regresa a tasas interanuales negativas después de haber aumentado un 1,1% en mayo en un contexto de incremento de precios.

Según los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad del INE, Andalucía fue la comunidad que lideró el número de compraventa de viviendas en junio. Sin embargo, las comunidades con más transmisiones por cada 100.000 habitantes en junio fueron Comunidad Valenciana (159) y Murcia (128). Andalucía fue la tercera, con 123.

El retroceso afecta sobre todo a las transacciones de viviendas nuevas, que se desploman un 22,3%

En Andalucía, la compraventa de viviendas libres ha bajado un 11,8% en tasa interanual, hasta los 7.280 inmuebles, mientras que la de viviendas con protección retrocedieron un 8,5%, hasta 829. Por su parte, el número de operaciones sobre viviendas nuevas ha bajado un 22,3%, con la transmisión de 1.462 inmuebles, mientras que las  de viviendas usadas han caído un 8,7%, hasta 6.647 .

Sumando las fincas urbanas (viviendas y otros inmuebles de naturaleza urbana) y las rústicas, el total de fincas transmitidas en Andalucía fue de 29.781, un descenso del 1,3%. La mayor parte correspondió a fincas urbanas, con 25.624, y el resto, 4.157, a rústicas. Dentro de las urbanas, 16.047 fueron transmisiones de viviendas, 1.382 solares y 8.195 fincas urbanas de otro tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios