Turismo

En verano: maletas, siesta y cerveza

  • Según un estudio elaborado a nivel nacional, se trata de los hábitos que menos han cambiado a lo largo de las últimas décadas en las vacaciones de los españoles.

Lo primero que hacen los españoles cuando llegan las vacaciones de verano es preparar las maletas (38%), seguido de echarse una siesta (30%) y salir a celebrarlo con unas cervezas (27%). Así se extrae del estudio Hábitos vacacionales de los españoles, de Cerveceros de España y elaborado por Madison Market Research.

En concreto, durante todo el periodo estival, los españoles prefieren ir a la playa y tomar unas cervezas en una terraza, hábitos que menos han cambiado a lo largo de las últimas décadas en las vacaciones de los españoles. En tercer lugar, se halla otro hábito español: la siesta.

Pero hay otras cuestiones que sí han cambiado, según concluye el estudio. "Una cuestión que ha cambiado radicalmente es la utilización de las redes sociales, parece que ahora mismo nuestras tendencias es que no existe de verdad unas vacaciones si no se comunica que estamos de vacaciones y no se manda una foto", comenta el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla. Así, Facebook es la red social favorita para las españoles en verano (47%), junto con WhatsApp (41%) e Instagram (13%).

Para Olalla, otro "dato interesante" es que el 90% de los españoles disfrutará de las vacaciones de verano en España. "Elegir España como destino de vacaciones es una tendencia consolidada porque al igual que ocurre ahora, ocurría en las décadas anteriores", dice Olalla.

Por regiones, los castellano-manchegos son los que más viajarán dentro de España y, en el lado contrario, los baleares son los que prefieren quedarse en su lugar de residencia durante sus vacaciones.

En cambio, el director de la entidad señala que lo que sí ha variado es dónde se iba de vacaciones "físicamente", pues en los años 70 y 80 era más común ir a una residencia de un familiar o a un camping, cuando actualmente los españoles escogen apartamentos y hoteles.

El consumo per cápita de cerveza en España durante 2015 fue de 47,18 litros, lo que supone un incremento del 3%, según este estudio. Según el director general de Cerveceros de España, este dato está relacionado con la recuperación económica, la climatología, el turismo y un factor que considera "fundamental", la estabilidad fiscal, es decir, el mantenimiento del IVA reducido en este tipo de bebidas.

"Desde el inicio de la crisis, cayó el consumo de cerveza en hostelería un 20%, incluso ya detectamos la crisis por la caída de consumo de cerveza en hostelería antes de que los datos estadísticos dijeran que la renta disponible de los españoles era menor un trimestre anterior", explica Olalla, que atribuye este hecho a que "la popular caña de cerveza es uno de los indicadores que mide la confianza del consumidor en el futuro de la economía".

Así, según el director de la entidad, la recuperación se inició en 2013, al igual que en 2014 y 2015. "Y los datos que tenemos hasta ahora también son buenos", añade Olalla, aunque confiesa que todavía no se ha alcanzado el volumen de consumo de cerveza de 2007.

"Se está recuperando el consumo en hostelería, esto es bueno para el país", comenta Olalla, que considera este sector como "un gran motor económico que genera empleo, recursos financieros, tanto para el Estado como la sociedad".

De hecho, de la cerveza que se consume en España, un 64% se hace en hostelería, y en un 82% de los casos en que se consume cerveza, los españoles lo hacen con algo de comer, decisión que supone un "generador de actividad muy interesante para la hostelería", según incide el director de la entidad. Entre el 25 y el 40% de los ingresos netos de los más de 200.000 bares que hay en España "dependen" de la cerveza, y "cuanto más pequeño es el establecimiento "más incrementa este porcentaje", según apunta.

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