Economía

El precio de la vivienda libre modera su subida al 3,9% en el segundo trimestre

  • Con este ascenso son nueve los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

El precio de la vivienda libre aumentó un 3,9% en el segundo trimestre en tasa interanual, casi dos puntos y medio por debajo del repunte anual del primer trimestre (+6,3%), según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este incremento del 3,9%, ya son nueve los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 8,4% en comparación con el segundo trimestre de 2015, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior (+6,1%), mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,2%, más de tres puntos por debajo de la del primer trimestre (+6,4%).

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, con lo que suma dos trimestres al alza. Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva aumentó entre abril y junio un 3,7% en tasa intertrimestral, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior.

Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,5%, frente al 1,3% del trimestre anterior. Todas las comunidades autónomas disminuyeron su tasa anual en el precio de la vivienda durante el segundo trimestre, excepto País Vasco, que la mantuvo en el 2,8%.

Así, los mayores descensos se registraron en Canarias (+1,9%) y Baleares (+5%), con bajadas de 4 y 3,8 puntos, respectivamente, al tiempo que las regiones que menos disminuyeron su tasa anual fueron Extremadura (cuatro décimas) y Aragón (seis décimas), tras situar sus tasas en el 1,3%. En valores trimestrales, todas las comunidades autónomas presentaron tasas positivas en el segundo trimestre de 2016.

En concreto, los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se produjeron en Comunidad de Madrid y Cataluña, con subidas del 3,1% y 2,5%, respectivamente. El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios