Efemérides

Efemérides 31 de octubre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides 31 de octubre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

Efemérides 31 de octubre: ¿Qué pasó tal día como hoy? / Archivo

El 31 de octubre de 1992, el Papa Juan Pablo II expresó su pesar por cómo se trató el asunto Galileo, y emitió una declaración reconociendo los errores cometidos por el tribunal de la Iglesia Católica, que juzgó a los supuestos científicos de Galileo Galilei como el resultado de un estudio realizado por el Pontificio Consejo para la Cultura .

El 22 de junio de 1633, Galileo Galilei tras retractarse de decir que la Tierra no era el centro del universo, fue sentenciado a prisión perpetua. Galileo tenía dos opciones, se retracta y es sentenciado a prisión perpetua o se mantiene firme y es ejecutado.

En marzo de 2008, el jefe de la Academia Pontificia de las Ciencias, Nicola Cabibbo, al ver el trato propiciado por aquel entonces a Galileo, anunció un plan para honrarlo y erigió una estatua de él en el interior de los muros del Vaticano. Además, en la conmemoración del 400 aniversario de las primeras observaciones telescópicas, el Papa Benedicto XVI, alabó la contribución del astrónomo y filósofo italiano.
La aportación de Galileo fue tal que personajes como Stephen Hawking Albert Einstein lo nombraron como uno de los padres y personajes más importantes en el desarrollo de la ciencia moderna.

Martín Lutero, inspiración para la Reforma Protestante. Martín Lutero, inspiración para la Reforma Protestante.

Martín Lutero, inspiración para la Reforma Protestante. / Archivo

1517.- Martín Lutero clava en la iglesia del Palacio de Wittenberg (Alemania) las 95 tesis contra la venta de indulgencias por parte de la Iglesia de Roma. Es el inicio de la Reforma protestante.

1541.- En Roma es descubierto oficialmente el mural "El juicio final", realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la capilla Sixtina.

1794.- El físico británico John Dalton descubre la enfermedad de la vista conocida popularmente como daltonismo o ceguera de los colores.

1850.- En España tiene lugar la sesión inaugural de las Cortes Españolas en su nueva sede de la Carrera de San Jerónimo de Madrid.

María Teresa León publicó su autobiografía "Memoria de la melancolía". María Teresa León publicó su autobiografía "Memoria de la melancolía".

María Teresa León publicó su autobiografía "Memoria de la melancolía". / Archivo

1903.- Nace María Teresa León, escritora española, esposa de Rafael Alberti.

1918.- Se disuelve el imperio austro-húngaro tras la revolución y Carlos I, emperador de Austria y rey de Hungría, abdica de la Corona.

1924.- En España se suprimen las autorizaciones para la explotación de los juegos de azar.

1950.- Una comisión de Naciones Unidas revoca el acuerdo de 1946 que recomendaba la retirada de embajadores de Madrid y la exclusión de España de los organismos técnicos internacionales.

1956.- El escritor vasco Pío Baroja, miembro de la generación del 98, es enterrado en Madrid y Ernest Hemingway, uno de los que llevó el féretro a hombros.
Van Basten tuvo una carrera plagada de éxitos y lesiones. Van Basten tuvo una carrera plagada de éxitos y lesiones.

Van Basten tuvo una carrera plagada de éxitos y lesiones. / Archivo

1964.- Nace Marco Van Basten, futbolista holandés.

1975.- El grupo británico Queen publica la canción "Bohemian Rhapsody" para su álbum "A night at the opera".

1978.- En España es aprobada la Constitución en sesiones plenarias del Congreso de los Diputados y del Senado. La nueva Carta Magna sería refrendada el 6 de diciembre siguiente en referéndum.

1982.- Juan Pablo II llega a Madrid en la primera visita de un papa a España.

1984.- La primera ministra india, Indira Gandhi, es asesinada por dos guardias "sijs" de su seguridad personal.

1986.- El Gobierno español rehabilita a los militares de la Unión Militar Democrática (UMD), expulsados en 1976 del Ejército al demandar el establecimiento de un régimen democrático.

1989.- El primer ministro turco, Turgut Ozal, es elegido presidente del país.

1992.- El papa Juan Pablo II rehabilita solemnemente, 350 años después de su muerte, al astrónomo Galileo Galilei condenado por el Santo Oficio.

1993.- Fallece Federico Fellini, cineasta italiano.

1994.- El Gobierno de Angola y la guerrilla Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (UNITA) firman en Lusaka, capital de Zambia, el texto de un acuerdo de paz para poner fin a la guerra civil en la excolonia de Portugal.

1999.- La iglesia católica y la evangélica firman en Berlín (Alemania) la "Declaración conjunta de la gracia divina" para poner fin a 500 años de diferencias entre las dos corrientes del cristianismo.

La Princesa Leonor en uno de sus primeros discursos. La Princesa Leonor en uno de sus primeros discursos.

La Princesa Leonor en uno de sus primeros discursos. / Archivo

2005.- Nace la princesa Leonor de Borbón y Ortiz, primogénita de los reyes Felipe y Letizia y heredera de la Corona de España.

2007.- La Audiencia Nacional condena a los responsables de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y atribuye la autoría a grupos terroristas de tipo yihadista.

2010.- Se estrena en Estados Unidos la serie "The walking dead".

2011.- La UNESCO reconoce a Palestina como Estado miembro de pleno derecho.

2013.- Siria completa el proceso de destrucción de sus plantas de producción y equipamiento de su arsenal químico.

2015.- Mueren los 224 pasajeros de un avión ruso que se estrella en la península del Sinaí (Egipto) en un atentado reivindicado por el Estado Islámico.

2017.- El Tribunal Constitucional suspende por unanimidad la declaración de independencia de Cataluña.

Mario Das Neves, ejerció como gobernador de la provincia del Chubut. Mario Das Neves, ejerció como gobernador de la provincia del Chubut.

Mario Das Neves, ejerció como gobernador de la provincia del Chubut. / Archivo

.- Fallece Mario Das Neves, político argentino.

.- Se celebra en Alemania el 500 aniversario de la Reforma protestante.

2018.- La princesa Leonor de Borbón, heredera de la Corona de España, toma por primera vez la palabra en un acto oficial conmemorativo de la Constitución.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios