la canción del verano por excelencia

'María Isabel' cumple 50 años

  • Los Payos crearon un himno estival en 1969 que, medio siglo después, no pierde frescura y conserva intacta su capacidad de provocar una sonrisa

La portada del sencillo de 'María Isabel'. La portada del sencillo de 'María Isabel'.

La portada del sencillo de 'María Isabel'.

Muchos cantantes se afanan por encontrar la fórmula del éxito: mezclar géneros, hablar de amor, confeccionar la melodía perfecta para que la gente no pueda quitársela de la cabeza... Sin embargo, el triunfo llega cuando se trabaja sin pensar en ello como un fin y, sobre todo, cuando uno es auténtico y transmite la esencia de su arte sin prejuicios ni injerencias externas.

En ese sentido, los Payos dieron con la tecla en 1969 con una melodía sencilla, una letra veraniega al máximo y, lo que es más importante, un subgénero que nace con el huracán María Isabel: la rumba moderna, en la que posteriormente se integraron Los Amaya, Rumba 3, Los Chichos o Los Chunguitos.

Integrado por tres amigos sevillanos, Eduardo Rodríguez Rodway (1945), Luis Javier Moreno Salguero Pibe (1945) y José Moreno Hurtado Josele (1944), el grupo irrumpió en el mercado discográfico español a finales de la década los 60 con canciones de rumba.

Vídeo musical 'María Isabel'.

El gran éxito les llega en 1969 cuando editan María Isabel, que se convierte en la canción del verano, y uno de los mayores éxitos de la década. Así lo recuerda Josele: "Después de una actuación en un cabaret de Barcelona, iba con mi novia en el Cuatro Latas y me vino la melodía. Cuando llegué a Madrid, cuadré la letra, Pibe le metió el estribillo y la terminamos. A los pocos días, se la enseñamos a nuestro productor, Rafael Trabucchelli, que suspendió la grabación de nuestro LP para grabarla como sencillo".

Y el resto es historia. En marzo salió el tema a la luz pública y fue un pelotazo desde el principio a pesar de que José María Íñigo vaticinó su fracaso por haberla estrenado tan pronto. Esa rumba arrebatadora, cuyo mensaje llamaba a gritos a disfrutar de la vida de una forma sana, iba entrando en el imaginario colectivo de aquella generación y de las posteriores. Coge tu sombrero y póntelo; vamos a la playa, calienta el sol... También era una oda a la belleza de la tal María Isabel, que era la reivindicación de la mujer española en bañador frente a tantas suecas que pululaban por las costas españolas en aquellos tiempos.

'María Isabel' estableció un récord de 16 semanas seguidas como número uno en la lista de Superventas

Fue la mujer con la que los Payos consiguieron ser récord de permanencia en los Superventas, sumando 16 semanas seguidas como número uno, manteniéndose 34 entre los 40 principales y venciendo a otros grupos competidores como Fórmula V, Los Sírex o Los Diablos. "Podríamos haber seguido más tiempo en la lista, pero Joaquín Luqui nos quitó para que no superásemos el récord de los Beatles", apunta Josele.

La inevitable separación

Posteriormente, los Payos grabarían otros discos, y en 1971 publicaron su único álbum, Lo mejor de Los Payos, pero nunca volvieron a alcanzar la repercusión de María Isabel. Finalmente, la banda terminó disolviéndose en 1976. Josele llevaría adelante una carrera como humorista (vivió una etapa gloriosa formando trío con Pepe da Rosa y Paco Gandía girando por toda España durante siete años y dejando para la eternidad la descacharrante película Se acabó el petróleo para acabar haciendo historia también en la radio con El Pelotazo de Canal Sur), mientras que Eduardo pasó a concentrarse en la banda Triana, en la que había ingresado en 1974, y Pibe se integró en Alameda.

En definitiva, María Isabel fue la pionera, la primera canción del verano que epató a millones de personas dentro y fuera de nuestras fronteras. Luego llegarían Eva María, de Fórmula V, Un rayo de sol, de Los Diablos, y tantas otras (cómo olvidar esos daiquiris en forma de canciones de Georgie Dann o de King África) hasta llegar a ejemplos recientes como Calma, de Pedro Capó que, 50 años después, sigue apelando a la playa como método infalible para la curación del alma.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios