FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

efemérides

Efemérides del 13 de diciembre: ¿Qué pasó tal día como hoy?

La famosa campaña de publicidad de El Cuponazo.

La famosa campaña de publicidad de El Cuponazo.

Tal día como hoy de hace 80 años, se produjo la creación de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE). En la década de los años treinta del pasado siglo surgieron distintas asociaciones, pequeños grupos de personas ciegas que pusieron en marcha las primeras rifas como medio de vida en un país, por aquellos años deprimido social y económicamente. Habían surgido estas asociaciones fundamentalmente en Andalucía, Cataluña y Levante. Estas modestas rifas son el antecedente del actual cupón de la ONCE, y estas asociaciones, tras su unificación, cimentaron los inicios esta Institución.

Así, tras un periodo de puesta en común y negociación con la Administración de entonces, nacía, el 13 de diciembre de 1938, la Organización Nacional de Ciegos Españoles. En su decreto fundacional, de esta fecha, se otorga a la ONCE la explotación, para su digno sustento, del que se denominó cupón prociegos, cuyo primer sorteo se celebró el 8 de mayo de 1939.

Estos primeros cupones -que se pueden contemplar en el Museo Tiflológico de la ONCE en Madrid-, constaban de tan sólo tres cifras, los sorteos eran provinciales y la gestión de la institución estaba en manos en buena medida de la Administración del Estado que nombraba al máximo responsable denominado jefe nacional. Habrá que esperar más de 40 años para que los ciegos españoles tomen las riendas del devenir de la ONCE.

Los primeros cupones tenían solo tres números. Los primeros cupones tenían solo tres números.

Los primeros cupones tenían solo tres números.

Además de la venta de cupón, los ciegos españoles aspiraban a la formación y desarrollo de determinadas profesiones. Así, en la década de los años 60 se crearon centros de formación pioneros: la Escuela de Telefonía, el Centro de Formación Profesional o la Escuela Universitaria de Fisioterapia son auténticos hitos que inician un trayecto hacia la igualdad y la integración social y laboral que ya no se detendrá.

Conforme a estos planes, se crean centros educativos, nacen iniciativas culturales, bibliotecas, en soporte braille y sonoro, y se ponen en marcha servicios fundamentales como el de rehabilitación. En paralelo, nuestro país vivía el denominado Milagro Español, los felices 60.

Corre el tiempo, mudan las condiciones económicas, las necesidades y las aspiraciones. A comienzos de los años 70, la ONCE ha asumido mayores compromisos sociales que la institución ha desplegado, pero su estatus administrativo ha quedado obsoleto. Los ciegos españoles quieren aportar ideas, participar en la vida institucional, en la toma de decisiones y, en definitiva, en su futuro. Hay una gran efervescencia que la muerte del jefe del Estado, Francisco Franco, el 20 de noviembre de 1975, y las consecuentes transformaciones políticas del Estado, contribuyen a enfatizar.

En plena transición política española -que culminó con las elecciones democráticas de junio de 1977- la ONCE abre también su proceso de democratización. Se negocia con la Administración, se forman grupos políticos y finalmente, decisiones valientes. En los años 80 y 90 se viven los mejores momentos de la organización en cuanto a expansión y en el sorteo. Llegó El Cuponazo y, así, hasta hoy. liderando un movimiento social que da empleo a miles de personas que lo necesitan y reparte alegría en forma de dinero a los ciudadanos. Es la ilusión de todos los días.

474.- Isabel la Católica es proclamada reina de Castilla.

1545.- Apertura oficial del Concilio de Trento, convocado para hacer frente al protestantismo.

1910.- Disturbios estudiantiles en San Petersburgo y Odessa contra el uso de castigos corporales a presos políticos.

1937.- Guerra entre China y Japón: Los japoneses ocupan la ciudad china de Nankín.

1938.- Creación de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE).

El edificio de las Naciones Unidas. El edificio de las Naciones Unidas.

El edificio de las Naciones Unidas.

1946.- La ONU acuerda recomendar a sus países la retirada de embajadores y ministros acreditados en España.

1959.- El arzobispo Makarios es elegido presidente de la República Chipre.

1981.- El primer ministro de Polonia, el general Jaruzelski establece la ley marcial para acallar las protestas en el país.

1982.- Un terremoto en Yemen causa la muerte de 3.000 personas.

1991.- Corea del Norte y Corea del Sur firman un histórico acuerdo después de 46 años de estado de "guerra técnica".

Camilo José Cela recoge el Premio Cervantes. Camilo José Cela recoge el Premio Cervantes.

Camilo José Cela recoge el Premio Cervantes.

1995.- Camilo José Cela obtiene el Premio Cervantes, máximo galardón de las Letras españolas.

1996.- El Papa Juan Pablo II y el patriarca de los cristianos armenios, Kerekin I, firman un documento que pone fin a una división de 1.500 años.

2002.- La Cumbre de Copenhague (Dinamarca) formaliza una Unión Europea de 25 miembros con la adhesión en 2004 de diez nuevos miembros: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Hungría, R.Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre.

2003.- Capturado el ex presidente iraquí Sadam Husein en un zulo de una granja de la ciudad de Adouar (sur de Tikrit).

2006.- La Asamblea General de Naciones Unidas aprueba la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2007.- Los líderes de los 27 países de la Unión Europea firman en Lisboa el Tratado de reforma de la UE.

2013.- Corea del Norte ejecuta al número dos del régimen, Jang Song-thaek, condenado a muerte por corrupción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios