Elecciones Municipales Sevilla 2019 ¿Qué partido ha gobernado mas tiempo en San Juan de Aznalfarache?

  • El PSOE ha gobernado 36 años de los 40 de democracia y la mayor parte de los mandatos con mayoría absoluta

  • La única legislatura que no ganó fue en las elecciones de 1995, donde IU gobernó cuatro años a través de pactos con PP y PA

Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache

Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache / Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache

La Alcaldía en San Juan de Aznalfarache siempre ha sido socialista durante los 40 años de vida que posee la democracia española. 36 años de gobierno avalan la hegemonía y el bastión socialista en la localidad sevillana. Solo una legislatura no gobernó, que fue en las elecciones de 1995.

El primer alcalde democrático de San Juan de Aznalfarache fue Antonio Pérez Sánchez, líder del PSOE en las primeras elecciones en 1979. El resultado fue 9 concejales de los 21 posibles, con 3,114 votos, por lo que tuvo que pactar con el Partido Comunista de España (PCE) para poder gobernar, y así lo hizo.

A partir de las elecciones de 1983 hasta 1995 el partido socialista de Antonio Pérez Sánchez ha gobernado siempre con mayoría absoluta, no tuvo que hacer pactos. Durante estos 16 años de mandato fue en 1987 cuando obtuvo más concejales, 15, y el mayor número de votos en la historia política de San Juan de Aznalfarache, 5.449 votos, el 64,37% de los mismos.

Sin embargo, en las elecciones de 1995 ocurre algo insólito en la localidad sevillana, ya que pierde la mayoría absoluta y se quedó sin gobernar durante cuatro años. El PSOE registró 8 concejales, 7 de IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía), 5 PP y 1 PA (Partido Andalucísta).

Ante este resultado Izquierda Unida, el Partido Popular y el Partido Andalucista realizaron un pacto, todos sus concejales para sumar mayoría absoluta. Y así fue, durante 1995 hasta 1999 gobernó IULV-CA liderada por Isidro González.

No obstante en las elecciones de 1999 volvió a ganar el PSOE de Juan Ramón Troncoso con mayoría absoluta. El resultado que registró fue 11 concejales de los 21 posibles, con 4.293 votos. Desde ese año hasta las pasadas elecciones municipales de 2015 se mantiene en el poder el partido socialista siempre con mayoría absoluta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios