Elecciones Municipales San Juan de Aznalfarache 2023

Todos los alcaldes de San Juan de Aznalfarache

Fernando Zamora Ruiz, alcalde de San Juan de Aznalfarache.

Fernando Zamora Ruiz, alcalde de San Juan de Aznalfarache. / D. S.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache siempre ha estado dirigido por un partido, 40 años de los 44 años de vida de la democracia en lo que a los municipios se refiere, y este partido es el PSOE. Tan solo en la legislatura de 1995 hasta 1999 gobernó Izquierda Unida a través de un pacto entre ellos, PP y PA (Partido Andalucista).

Antonio Pérez Sánchez (PSOE)

Antonio Pérez Sánchez, líder del PSOE,  fue el primer alcalde democrático de la localidad sevillana, ya que en las elecciones de 1979 obtuvo 9 concejales de los 21 posibles, de manera que pactó con el Partido Comunista de España (PCE) para llegar al poder. 

Sin embargo, en las siguientes elecciones hasta las elecciones de 1995, gobernó siempre con mayoría absoluta, registrando ente 14 y 15 concejales, con el mayor número de votos de la historia política de San Juan de Aznalfarache con 5.449 votos, el 64,37% de los mismos.

De manera que, las cuatro primeras legislaturas de la democracia ha sido gobernadas por Antonio Pérez Sánchez, y es el alcalde que más tiempo se ha mantenido en el poder, en concreto, 16 años, desde 1979 hasta 1995. 

Isidro González (IULV-CA)

Isidro González, es el único líder político que ha roto con la hegemonía socialista. Él gobernó en San Juan de Aznalfarache cuatro años, desde las elecciones de 1995 hasta 1999. Su partido, IULV-CA (Izquierda Unida Los Verdes - Convocatoria por Andalucía), registró en las elecciones 7 concejales, uno menos que PSOE. 

De manera que pactó Izquierda Unida con el Partido Popular y el Partido Andalucista para entre todos sus concejales alcanzar la alcaldía de San Juan de Aznalfarache.

Juan Ramón Troncoso (PSOE)

Juan Ramón Troncoso, líder del PSOE, consolidó la hegemonía socialista desde 1999 hasta 2009. Se mantuvo durante 10 años en el poder, ya que dimitió por motivos personales. De la misma forma gobernó siempre con mayoría absoluta con 11 y 12 concejales.

Fernando Zamora Ruiz (PSOE)

Fernando Zamora Ruiz, líder del PSOE y actual alcalde de San Juan de Aznalfarache. Él fue el sucesor de Troncoso y desde 2009 gobierna en la localidad sevillana. Ganó las elecciones municipales de 2015 con mayoría absoluta, al obtener 12 concejales de los 21 posibles. En 2019, obtuvo 9 representantes, lo que le ha obligado a buscar apoyos en otras fuerzas políticas para gobernar

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios