Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Elecciones municipales 2023

Todos los alcaldes que ha tenido Sevilla

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla

Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla / Antonio Pizarro (Sevilla)

En Sevilla han gobernado ocho alcaldes desde 1979, fecha de las primeras elecciones municipales en la etapa democrática de la monarquía parlamentaria española. El primero fue Luis Uruñuela Fernández (Sevilla, 1937), candidato por el entonces denominado Partido Socialista de Andalucía (PSA), antecedente del Partido Andalucista (PA) del que fue secretario general y fundador.

Fue el primer edil de la ciudad entre 1979 y 1983. Este abogado que también fue diputado y parlamentario andaluz, alcanzó la Alcaldía gracias a un acuerdo regional andaluz entre el Partido Comunista de España (PCE), el PSA y el Partido Socialista (PSOE), que formaron un pacto de izquierdas mediante el cual los tres partidos se repartieron las alcaldías de las ocho capitales de Andalucía.

Su sucesor fue Manuel del Valle Arévalo, que gobernó de 1983 a 1991. Del Valle fue el alcalde del PSOE que gobernaría hasta 1991, dos mandatos. Abogado laboralista (Sevilla, 1939-2020) que también fue senador y primer presidente democrático de la Diputación de Sevilla, logró la mayoría absoluta y revalidó la Alcaldía con mayoría simple en 1987. El partido optó por Luis Yáñez antes de su reelección.

El siguiente en la lista fue el andalucista Alejandro Rojas-Marcos de la Viesca fue alcalde de Sevilla de 1991 a 1995. Abogado (Sevilla, 1940) como sus antecesores, también fue diputado en Cortes y Parlamentario andaluz. Primer edil durante la Exposición del 92, estuvo al mando de la ciudad gracias a un pacto entre el PA y el Partido Popular (PP).

Este pacto le hizo teniente de alcalde de la que fue la primera y hasta ahora única alcaldesa de Sevilla; Soledad Becerril Bustamante fue alcaldesa de Sevilla entre 1995 y 1999. Soledad Becerril (Madrid, 1944) encabezó la candidatura más votada en 1999, pero la ruptura del pacto con Rojas Marcos permitió gobernar al PSOE con 12 concejales. Tras su paso por la Alcaldía ocupó escaño en el Senado y el Congreso de los Diputados y en 2012 fue la primera mujer en ocupar el cargo de Defensora del Pueblo.

La Alcaldía paso a manos del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín, que gobernó desde 1999 a 2011. Este alcalde socialista (La Rinconada, 1957) sumó tres mandatos sin ninguna mayoría absoluta. En el primero fue investido con el apoyo de los andalucistas, en el segundo gobernó con 14 concejales y desde 2007 hasta 2011 en coalición con IU. Fue también presidente de la Diputación de Sevilla y es actualmente delegado especial del Estado en la Zona Franca de Sevilla.

Los populares recuperaron la Alcaldía de Sevilla con Juan Ignacio Zoido, que gobernó entre 2011 y 2015 gracias a una mayoría absoluta histórica de 20 concejales. Con Zoido (Montellano 21 de enero de 1957) no se revalidó la Alcaldía cuatro años más tarde. Ha sido también ministro del Interior, delegado del Gobierno en Andalucía, diputado en el Congreso y parlamentario andaluz. Actualmente es europarlamentario.

En las elecciones de 2015, un pacto del PSOE, Izquierda Unida y Participa Sevilla lleva a la Alcaldía al que fuera líder de la oposición en el mandato anterior y senador, Juan Espadas Cejas, que gobernó de 2015 a 2019. Espadas (Sevilla, 1966) en 2019 fue reelegido con la mayoría simple de su grupo. Tras ser elegido candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, dejó su puesto de alcalde de Sevilla el 20 de diciembre de 2021. Actualmente es parlamentario andaluz y secretario general del PSOE andaluz.

Espadas designa en enero de 2022 como alcalde a Antonio Muñoz (La Rinconada, 1959), que se presenta ahora a la Alcaldía. Forma parte de la Corporación municipal desde el año 2011, y antes de ser designado alcalde ha gestionado durante seis años las áreas de Turismo, Cultura y Urbanismo como teniente de alcalde del gobierno de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios