Sevilla verde: los 12 pilares del PP para una ciudad sostenible en 15 años

Beltrán Pérez propone plantar 40.000 árboles en el próximo mandato y construir un gran cinturón verde para empezar a diseñar una ciudad sostenible, con más sombras y menos contaminante

El proyecto del PP incluye instalar viodeocámaras en los parques y aumentar la iluminación para evitar el vandalismo y luchar contra la botellona

Una de las medidas estrellas del PP, plantar 10.000 árboles al año.
Una de las medidas estrellas del PP, plantar 10.000 árboles al año.
J. Roldán

27 de febrero 2019 - 19:59

Plantar más de 10.000 árboles al año, duplicar la superficie verde en torno a la ciudad, reducir la temperatura con más zonas de sombras, reducir el dióxido de carbono y completar la red de metro. Son algunas de las medidas estrellas que ha diseñado el PP para diseñar una Sevilla verde si gana en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. El candidato a la Alcaldía, Beltrán Pérez, propone un gran proyecto de intervención con medidas transversales y de gran impacto para convertir a Sevilla en una capital verde siguiendo un modelo más sostenible y convirtiéndose en una "referencia para Europa" con una proyección de 15 años.

Beltrán Pérez, durante la presentación del proyecto 'Sevilla capital verde'.
Beltrán Pérez, durante la presentación del proyecto 'Sevilla capital verde'.

"Hay que pensar cuáles son las oportunidades de Sevilla y ponernos a trabajar ya", ha declarado el candidato del PP de manera contundente para explicar su proyecto de futuro para la ciudad en material medioambiental."Sevilla va a la deriva, se han perdido 4.000 árboles y con este proyecto se está pensando en el futuro. Sevilla tiene que cambiar la piel, su forma de entender el mundo", ha redundado Ricardo Librero, paisajista y componente del Consejo de Sevilla, que ha acompañado a Beltrán Pérez en el acto de presentación de Sevilla, capital verde. Un modelo sostenible a 15 años.

Durante la explicación del proyecto, el candidato del PP ha justificado la necesidad de este proyecto por varios motivos como es el abandono de los parques históricos, la pérdida de la masa arbórea, la falta de seguridad y el vandalismo junto al elevado coste energético en la ciudad que supone un coste de 8 millones de euros en dos edificios municipales.

Los 12 pilares del proyecto sostenible de la Sevilla verde que defienden los populares como uno de los ejes de su programa electoral son los siguientes:

1. Renovación verde

El proyecto ha planificado en 15 años una implantación de más de 10.000 árboles con un control y seguimiento monitorizado para que sean árboles seguros. Se apostará por la elección de especies acordes al entorno y espacio disponible, añadiéndole un plan de sombras para calles, colegios y edificios municipales.

Además se prevé crear un Plan Director de Sevilla capital verde, con el objetivo de aumentar la capacidad de la ciudad de revertir los efectos del cambio climático. Esta renovación del arbolado a largo plazo sigue el modelo francés, donde cada árbol tendrá un seguimiento digital, no habrá podas drásticas y un fomento de especies adaptadas al clima y la calle.

2. Gestión de los parques históricos

Esta medida es una nueva planificación en parques, zonas verdes y jardines donde se reestructurará el sistema, mejorando la inspección y costes del proyecto y adaptando las labores al calendario espacial.

3. Energía de la ciudad

Este pilar tiene como objetivo aplicar políticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, con objeto de reducir el gasto y minimizar el impacto de las actuaciones en las arcas municipales.

4. Gestión de los jardines históricos

El PP propone un Plan Director de Jardines Históricos, Parques Urbanos y Periurbanos (2019-2025) para afrontar la restauración de los jardines históricos y parques urbanos en un plazo de 6 años y poder desarrollar proyectos de reforma que mejoren y garanticen su preservación. Desde el punto de vista de la seguridad, también se incluye un plan de vigilancia y seguridad de parques con cámaras de videovigilancia añadiéndole una mayor iluminación, y luchar contra el vandalismo y la botellona de los jóvenes en estos lugares.

5.Duplicar la superficie verde

El plan diseñado por el equipo de Beltrán Pérez proyecta ampliar la superficie verde que actualmente es de 14 metros cuadrados por habitante hasta llegar a los 25 metros cuadrados con una repoblación de árboles, con 10.000 árboles cada año en los primeros cuatro ejercicios del mandato (40.000 en total). Además se prevé la eliminación de tocones -los alcorques vacíos-, la creación de un anillo verde en torno a la ciudad, como la actuación sostenible en infraestructuras como la SE-30, carretera del aeropuerto, reforestación del Guadalquivir...

6. Jardín botánico

La primera medida de este plan es restaurar el Jardín Americano para convertirlo en el Jardín Botánico del Agua, con objeto de la conservación y difusión de los valores de la biodiversidad, con un coste de 200.000 euros durante una primera fase: año 2019. Este proyecto se prolongaría hasta el año 2023.

7. Cambio climático

La principal norma de este pilar es volver a diseñar el subsuelo como se recoge en el sistema de Estocolmo, aplicando nuevas obras materiales que permiten obtener un subsuelo drenado y de cultivo consiguiendo más capacidad para absorber el aguda de las tormentas, se reducen vertidos incontrolados y las raíces son menos agresivas al pavimento.

8. Huertos urbanos

Se plantea ampliar la red de huertos urbanos con una propuesta de 11 distritos con huertos, generando 30 huertos de 500.000 metros cuadros. Actualmente existen 13 huertos en 7 distritos con parcelas menos de 300.000.

9. Escuela de jardinería

La formación especializada, con alianzas entre el Ayuntamiento, los colegios profesionales y la Universidad, también forma parte del plan estratégico medioambiental del PP. Según el documento presentado esta mañana a los medios, la idea es abordar ámbitos de intervención como la jardinería ornamental, la horticultura urbana, la arboricultura y cirugía arbórea, la actuación en cubiertas y fachadas, el mantenimiento de jardines históricos o la especialización en infraestructuras de riegos de bajo consumo y drenajes sostenibles.

10. Voluntariado ambiental, árbol maps y teléfono verde

Transparencia y participación ciudadana fomentando la figura del voluntariado ambiental. La Sevilla verde del PP se construye con la implicación de los ciudadanos y los barrios. El plan incluye la puesta en marcha del proyecto Arbol Maps, una base de datos en la web abierta a los ciudadanos con información abierta sobre todas las actuaciones. También se prevé una línea de colaboración y comunicación constante con las asociaciones ciudadanas y el Servicio de Parques y Jardines.

En este mismo marco de actuación, Beltrán Pérez también apuesta por fomentar la colaboración vecinal con voluntarios en labores de inspección y la puesta en marcha de una app y un teléfono verde las 24 horas para sugerencias y denuncias en materia medioambiental.

11. Actuación transversal

Como reflejo de la importancia que el PP da la apuesta verde, el plan verde prevé la coordinación e integración de los servicios municipales en la estrategia de sostenibilidad. En concreto, se plantea la coordinación de Lipasam (con un nuevo sistema de transformación de residuos en energía), Tussam (renovación de la flota 100% sostenible e incorporación de autobuses de hidrógeno) y Metro (con la puesta en marcha de la línea completa de la red), al tiempo que se plantea la apertura de una línea de subvenciones para que las comunidades de vecinos potencien las zonas verdes de uso público.

12. El Ayuntamiento, a Cartuja

El pilar con que el PP culmina su apuesta verde es, justamente, una de las iniciativas que ya ha lanzado el grupo municipal y que está siendo objeto de debate: unificar las 27 sedes y edificios administrativos del Ayuntamiento en un vanguardista edificio en la Isla de la Cartuja siguiendo proyectos similares puestos en marcha por ciudades como Tokio, Mánchester o Amsterdam. Todo ello, pendiente de aprobar una mayor conectividad con el transporte público (autobuses y Metro) y una reorganización de los servicios para ser más eficientes.

También te puede interesar

stats