Elecciones municipales Sevilla 2019 Mairena: la 'capital' del Aljarafe abocada al pacto

  • Se da por hecho que ningún partido tendrá mayoría absoluta

  • Vox, que ha logrado hacer una lista con vecinos del municipio, podría entrar en el Pleno

  • Antonio Conde y Ricardo Tarno se enfrentan por tercera vez

Carteles electorales de Ricardo Tarno y Antonio Conde, que se han sucedido en los últimos años en la Alcaldía. Carteles electorales de Ricardo Tarno y Antonio Conde, que se han sucedido en los últimos años en la Alcaldía.

Carteles electorales de Ricardo Tarno y Antonio Conde, que se han sucedido en los últimos años en la Alcaldía. / José Ángel García

En la historia reciente de Mairena –capital del Aljarafe por población: 46.000 vecinos, quinto municipio de Sevilla– se ha dado algo parecido al turnismo de Cánovas y Sagasta en los años de la Restauración, aunque con el aval de las urnas.

El PSOE y el PP se han alternado, con los mismos líderes, pese a que lo habitual en los partidos es que releven a un alcalde cuando se pierden comicios.

El socialista Antonio Conde fue regidor de 2006 a 2011 y, tras perder frente al PP de Ricardo Tarno, pasó por la oposición y volvió a ser cabeza de cartel y a ganar en 2015. Tarno ha hecho lo mismo y repite este 26-M.

Ese duelo entre dos conocidos es una de las peculiaridades de las elecciones en un Ayuntamiento en el que se da por hecho que la necesidad de pactos ha llegado para quedarse. Un edil separa ahora al PSOE y al PP y tras el 26-M tampoco habrá grandes mayorías. En función de pocos votos el gobierno podría caer a derecha o izquierda.

Como novedad, debuta Vox, que en las generales sacó votos como para un edil, que casi se da por contado.

Los de Abascal sí han logrado aquí candidatos locales, con Juan Miguel Espinar, graduado social y asesor fiscal, de número uno.

Las diferencias entre grandes partidos podrían aminorarse en Mairena del Aljarafe porque IU (un edil) y Podemos (que tiene 4, con Sí Se Puede) van juntos en Adelante y también podrían mejorar sus resultados

Completa el elenco para el 26-M la candidatura de Cs, que se ha renovado con Margarita Rincón, presidenta desde hace poco de la comunidad de propietarios del Pisa. Su designación fue una sorpresa para el resto de partidos, que ya habían hecho la habitual ronda de visitas al parque para recoger de su mano propuestas de cara estos comicios.

Balance de mandato

“Aspiramos a poder ampliar la mayoría y a hacer que el resto de grupos entienda que el interés debe estar el futuro de Mairena y sus vecinos, no en el de los partidos”, explica Conde, que ha gobernado en solitario, negociando el apoyo o la abstención, sobre todo de Cs, para determinados proyectos.

Con 7 ediles de 21 no ha sido fácil, sólo ha sacado un presupuesto y ha denunciado bloqueo (de la izquierda y el PP) donde la oposición ve poca capacidad de diálogo.

“El balance es positivo, hemos cumplido al poner en marcha otra vez la ciudad, con proyectos empresariales, infraestructuras que estaban paradas (la variante, el colegio y otras actuaciones en el Pisa), intentando no dejar a nadie en el camino, con las políticas sociales”.

La otra cara es la sensación a pie de calle de que algunas de esas cosas están a medias. Mairena tiene problemas de accesibilidad. Está la del centro, Ciudad Expo, Simón Verde, el Pisa y se denuncia el descuido, la falta de limpieza y mantenimiento en general en un municipio por el que pasan muchas personas del Aljarafe, por el Metro, su zona comercial y otros servicios.

Conde insiste en que es el objetivo de la nueva etapa. Una vez reducida la deuda, hay que “reordenar esos servicios”, siempre con “los pies en el suelo”.

Uno de los últimos “bloqueos” fue a un proyecto para dotar de carril bici y rampas a la Ronda Sur, recuerda. El PP e IU defendieron que corresponde a la Junta. El alcalde insiste en que ésta no lo contempla y sí hay fondos municipales de sistemas generales para la inversión.

Una vecina pasa por delante de un muro con carteles electorales. Una vecina pasa por delante de un muro con carteles electorales.

Una vecina pasa por delante de un muro con carteles electorales. / José Ángel García

Tarno aspira a sumar 

El balance de Tarno es otro: “Tenemos una ciudad más sucia, con menos servicios públicos, que no son los ciudadanos demandan y corresponden a los impuestos”. Cree que Conde ha gobernando como si tuviera mayoría.

“El proyecto del PP no se pudo finalizar”. Recuerda que su plan como alcalde para habilitar un bus que conecte los barrios lo han incorporado todos los partidos.

Defiende su labor de oposición y tacha de “bulo” el que no quisiera repetir en Mairena, sólo esperó a los tiempos del partido. “Mi reto es sumar lo mayor posible a formar parte de este proyecto”.

La sorpresa de Cs

La candidata de Cs, Margarita Rincón, que también es vicepresidenta de la Asociación de Empresarios de Mairena, asegura que la propuesta le llegó de Paco Ríos, el que todos creían que optaría a la Alcaldía y que va de número dos. Se decidió por su afinidad con el proyecto naranja, de “crear riqueza a través de las empresas”.

Sólo después de las municipales pondrá su cargo en el Pisa a disposición de los comuneros. La empresa familiar en la que trabaja fue de las primeras en asentarse en el parque. Sobre su proyecto para Mairena, destaca el deporte, con más ayudas y un Centro de Alto Rendimiento, la “conectividad” entre las diferentes mairenas, la limpieza y conservación de los parques, el refuerzo de la seguridad.

Vox propone dejar al mínimo los impuestos

Es donde pone el acento también el candidato de Vox, Juan Miguel Espinar, sobre todo para evitar las okupaciones. Aunque lo más destacado de su programa es una suerte de paraíso fiscal para las empresas: tres años de exención en todos los impuestos a las empresas que se censen en Mairena.

También aboga por bajar al mínimo legal en el resto de tributos, acabar con ayudas a asociaciones y corporaciones y cualquier gasto en asesores o directivos en el Ayuntamiento.

En cuanto a pactos, asegura que no entrarán en ningún gobierno pero favorecerán una alternativa a la izquierda que, salvo la etapa de Tarno, ha gobernando, con un pacto de investidura a cambio de sus propuestas.

Adelante quiere centrarse en lo "pequeño"

La candidata de Adelante, Rosalía Abad, es la actual portavoz de Sí Se Puede, maestra y jefa de estudios del IES Cavaleri.

Coincide con el diagnóstico de que el alcalde ha tenido dificultad para consensuar, que tal vez ha querido jugar a la izquierda y la derecha sin decantarse por una opción. Cree también que tendrá que decantarse tras el 26-M si hay opción de un gobierno de izquierdas.

Para esta formación, lo que necesita Mairena es “huir de los macro-proyectos y las grandes obras y centrarse en lo pequeño, en lo cotidiano”: el pequeño comercio frente a las grandes superficies, los servicios públicos frente a la privatización, el cuidado y la conexión de los barrios y la participación de la ciudadanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios