Mairena del Aljarafe La Ronda Sur abre al completo tras 8 años en obras para 3,4 kilómetros

  • Las obras arrancaron en 2010, pero se paralizaron hasta 2016 por falta de liquidez

  • La Junta ha abierto ahora los ramales en el entorno de Ciudad Expo

  • Se espera una circulación diaria de más de 17.500 vehículos

Una vista de los accesos que se han abierto este martes a mediodía. Una vista de los accesos que se han abierto este martes a mediodía.

Una vista de los accesos que se han abierto este martes a mediodía. / M.G.

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Los vecinos de Mairena y de otros municipios del suroeste del Aljarafe pueden utilizar desde este martes al completo los 3,4 kilómetros de la Ronda Sur de Mairena: los 2,2 del tronco principal, que ya se abrió al tráfico en septiembre, y los de los ramales de entrada y salida, cuyas obras han concluido ahora del todo.

Con su apertura al tráfico, que se produjo poco después de las 12:00 horas, culmina un proyecto que estaba considerado desde hace más de una década como una de las obras clave para articular la circulación en el Aljarafe. Con su ejecución, se ha desdoblado la carretera que unía Mairena con Almensilla y Palomares, una actuación recogida en el Plan Metropolitano de Transportes, aprobado en 2006.

Pero han tenido que pasar ocho años desde que la Junta colocó la primera piedra, en octubre de 2010, y anunció un plazo de ejecución de 22 meses para que se culmine. El importante retraso, de más de seis años, se debe a la paralización que sufrió al poco de arrancar, por la falta de liquidez de la Junta, que obligó a aplazar esta y otras actuaciones en materia de transporte, como el tranvía de Alcalá, que sufre un nuevo parón, y el desdoble de la carretera entre Alcalá y Dos Hermanas, que se está ejecutando.

Se estima que la vía tendrá un tránsito diario de unos 17.500 vehículos

En el caso de la Ronda Sur de Mairena del Aljarafe, la paralización ha supuesto un importante impacto en el casco urbano durante estos años. Las obras se retomaron a finales de 2016 y en ellas se ha invertido 6,2 millones de euros, un millón más de los 5,2 presupuestado inicialmente, de los cuales, el 65% son fondos Feder de la UE. Desde hace un año, se ha ido abriendo por tramos.

Según ha destacado la Consejería de Fomento y Vivienda, se espera que reciba un tráfico de medio y largo recorrido de unos 17.500 vehículos al día. Principalmente, evitará que los coches que provienen de Sevilla y Ciudad Expo hacia las poblaciones del suroeste sevillano tengan que pasar por el centro de Mairena del Aljarafe.

Además, la vía con dos carriles por sentido de circulación facilita los movimientos desde la glorieta de Ciudad Expo hasta la salida Sur de la carretera A-8055 a Palomares y Almensilla, posibilitando también el acceso a la SE-40, que ejecuta el Gobierno central.

Evitará que el tráfico que se dirige a municipios del suroeste del Aljarafe pase por el centro de Mairena

La nueva ronda parte de la glorieta de los Comisarios, junto a Ciudad Expo, donde conecta también con la A-8057, de Mairena a Sevilla, y sigue paralela a la Avenida de las Civilizaciones. Los ramales tienen una longitud de 613 y 510 metros, respectivamente, cada uno en un sentido de la circulación. El primero conecta la Ronda Sur con la avenida de las Américas, en ciudad Expo. El segundo, une la glorieta la Ronda con la glorieta del Hipódromo.

En ambos casos facilitan el acceso al entorno de la parada del Metro de Ciudad Expo, que dispone de un aparcamiento subterráneo. Según la Junta, se espera que ello potencie “la movilidad en transporte público de los municipios del Aljarafe más próximos a Mairena con la capital y Dos Hermanas, a través de la línea 1 de Metro”.

Además, cuenta con siete glorietas a lo largo de su tronco principal, para los movimientos y salidas en el interior de Mairena. En mitad se ha reservado el espacio por donde debería transcurrir el futuro tranvía del Aljarafe, otro proyecto incluido en los distintos planes de movilidad y que, por el momento, sigue aparcado.

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