Los ritos de las vísperas

Rocío 2022: Triana traslada su simpecado a Santa Ana

Los vecinos lanzan pétalos al simpecado de Triana en su traslado a Santa Ana.

Los vecinos lanzan pétalos al simpecado de Triana en su traslado a Santa Ana. / Juan Carlos Muñoz

El mismo día en que la Virgen del Rocío ha sido entronizada en su nuevo paso para la procesión por Almonte, que tendrá lugar el domingo 22 de mayo, la Hermandad de Triana ha trasladado su simpecado a la parroquia de Santa Ana para celebrar su anual novena. 

Hacía tres años que, por mor de la pandemia del Covid, no se contemplaba esta estampa, que supone el pórtico de un nuevo Pentecostés para miles de trianeros, que ya cuentan los días para echarse a andar en busca de la Blanca Paloma. 

La Virgen Chiquetita del simpecado, que tantas oraciones diarias recibe, ha abandonado su capilla de la calle Evangelista para dirigirse a la catedral trianera, donde este jueves comenzará la novena que cada año la corporación rociera más antigua de Sevilla celebra en su honor. 

Una multitud de personas ha acompañado a la hermandad en este traslado, donde se han sucedido las sevillanas y los cantes propios que anuncian que, tras dos años de ausencia, los rocieros de Triana vuelven a la calle para dar testimonio de su devoción a la Blanca Paloma. 

El Simpecado en la calle Pagés del Corro. El Simpecado en la calle Pagés del Corro.

El Simpecado en la calle Pagés del Corro. / Juan Carlos Muñoz

Hasta 2019 este traslado se realizaba el jueves posterior a la Feria, pero este año se ha adelantado, como se ha hecho con la novena, con el fin de que los cultos concluyan el sábado 21 de mayo, día anterior a que la Virgen del Rocío salga en procesión por las calles de Almonte, donde se encuentra desde agosto de 2019. Será la primera vez, desde entonces, que la Patrona de la localidad onubense pueda contemplarse fuera del templo que la ha cobijado este tiempo. 

Al igual que Triana, la Hermandad de Sevilla (El Salvador) también ha adelantado sus cultos y el quinario a la Virgen del Rocío comenzará el próximo lunes 16 de mayo y la función se celebrará la tarde del sábado 21. Comienzan unas intensas vísperas rocieras en la capital andaluza. 

Tags