Las vísperas de Pentecostés

El Rocío de Triana adelanta sus cultos y celebrará la función antes de que la Virgen salga por Almonte

Imagen de archivo del Simpecado del Rocío de Triana en su capilla de la calle Evangelista.

Imagen de archivo del Simpecado del Rocío de Triana en su capilla de la calle Evangelista. / Víctor Rodríguez

Cuando la Feria entra en su recta final, las hermandades del Rocío de Sevilla empiezan a anunciar sus cultos, que sirven de preparación a un nuevo Pentecostés y a una romería que, tras dos años suspendidas por la pandemia del Covid, al fin podrá celebrarse. 

Una de las corporaciones que ya ha publicado su convocatoria de cultos ha sido la de Triana. Lo ha hecho este jueves, cuando ha dado a conocer las fechas de celebración de su novena, que, como novedad, este año se adelanta para evitar que el día de su función principal coincida con el domingo en el que la Virgen del Rocío sale de procesión, con sus galas de Reina, por Almonte, localidad de la que es patrona y en la que permanece desde que fue trasladada en agosto de 2019. 

De esta forma, el Simpecado de Triana será trasladado el próximo miércoles, 11 de mayo a la parroquia de Triana. Previamente, a las 19:30, se celebrará una misa en la capilla de la calle Evangelista, tras la cual se procederá a llevar al Simpecado hasta la catedral trianera. 

Del jueves 12 de mayo al viernes 20 tendrá lugar la novena, que estará presidida por el reverendo Adrián Sanabria, párroco de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz. 

Los cultos concluirán el sábado 21 de mayo, día de la función principal, en lugar del domingo. Comenzará a las 20:30 y estará presidida por Manuel Sáchez, director espiritual de la hermandad. Tras la eucaristía, el Simpecado se trasladará a la capilla de la calle Evangelista. 

Así, estos cultos no coincidirán con la salida de la Blanca Paloma por las calles de Almonte el domingo 22, una procesión que sólo se puede contemplar cuando la Virgen del Rocío se encuentra en esta localidad onubense. La vuelta a su santuario, en la aldea, será el domingo siguiente, 29 de mayo. Una semana después saldrá por la marisma, como es tradición cada Lunes de Pentecostés. 

La Hermandad del Rocío de Triana emprenderá su camino el miércoles 1 de junio, jornada en la que lo harán otras tres corporaciones de la capital: El Cerro del Águila, Macarena y Sevilla (El Salvador), que adelanta su día de salida. Ésta será, sin duda, una de las grandes novedades de este Pentecostés del reencuentro. 

Tags