Rocío 2021

El Rocío de Triana celebrará Pentecostés en San Jacinto

  • El Simpecado presidirá el templo dominico una semana

  • El lunes de Pentecostés, a las 7:00, se celebrará la misa de alba

Salida del Simpecado de Triana desde San Jacinto, en 2019.

Salida del Simpecado de Triana desde San Jacinto, en 2019. / Juan Carlos Vázquez

Poco a poco se van conociendo los actos que las hermandades rocieras de Sevilla celebrarán la próxima semana para conmemorar Pentecostés, el segundo consecutivo sin romería. Triana ha sido una de las primeras en publicar el programa de cultos para unas fechas en las que tendría que estar peregrinando por los caminos que conducen a la marisma. 

A diferencia del año pasado, en este 2021 el Simpecado de la hermandad no recibirá culto en su capilla de la calle Evangelista, sino en un templo de mayor dimensión y que fue durante décadas sede canónica de la corporación: la parroquia de San Jacinto, de donde salió en 2019, la última romería que pudo celebrarse. 

Allí permanecerá desde el miércoles 19 al jueves 27 de mayo, la semana completa de la que hubiera sido la peregrinación. El primer oficio religioso tendrá lugar miércoles 19, a las ocho de mañana, con la misa de romeros con la que se hubiera iniciado el camino. En esta jornada se podrá venerar de forma ininterrumpida a la Virgen Chiquita hasta las 21:30. En todo momento se mantendrán las distancias de seguridad, el máximo aforo permitido y el uso de mascarilla e hidrogel. 

El jueves y viernes, San Jacinto estará abierto para los turnos de acompañamiento de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00. En estos dos días se celebrarán misas por los hermanos difuntos (19:30), rezo del rosario (20:00) y eucaristía de cada jornada del camino (20:30). El viernes, a las 21:00, la Pastoral Juvenil de la Archidiócesis de Sevilla ha organizado en este templo un Adoremus

El sábado 22 y el domingo 23 los turnos de acompañamiento serán sólo de 17:00 a 20:00. El domingo, a las 20:30, tendrá lugar la misa de Pentecostés. Ya de madrugada, cuando en condiciones normales hubiera salido en procesión la Blanca Paloma por la aldea, se organizarán turnos de vela para los hermanos que previamente lo soliciten. 

El lunes 24 de mayo, a las siete de la mañana, momento en que la Patrona almonteña visita la casa de hermandad de Triana en la aldea, se recordará este instante tan especial con una misa de alba. Tanto esta jornada como las posteriores (hasta el jueves) los turnos de acompañamiento serán de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00. A las 20:00 se rezará el rosario y media hora después, la eucaristía del camino.