DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Rocío 2022

Rocío 2022: La Virgen ya está en su nuevo paso para la procesión por Almonte

La Virgen del Rocío, en su nuevo paso.

La Virgen del Rocío, en su nuevo paso. / Hermandad Matriz de Almonte

La Virgen del Rocío ya se encuentra sobre su nuevo paso. La parroquia de la Asunción de Almonte ofrece desde este miércoles una estampa que los devotos de la Blanca Paloma podrán contemplar hasta el domingo 22 de mayo, día en que la Reina de las Marismas saldrá en procesión por las calles del municipio de la que es patrona, un momento largamente esperado en estos años de pandemia. 

Para esta ocasión, la sagrada imagen ha sido vestida por las hermanas camaristas con el conocido como traje de los apóstoles, un conjunto de gran valía artística que fue bordado en oro por el taller de Santa Isabel de Sevilla entre 1950 y 1961 y cuyo diseño obedece a las trazas renacentistas de Joaquín Castilla, motivo por el cual guarda gran relación con el manto de la Virgen de la Angustia, de la Hermandad de los Estudiantes. 

Las piezas que lo componen fueron restauradas el año pasado en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), gracias al mecenazgo de la familia Vela. La Virgen luce la corona de oro de su coronación canónica de 1919. Además, la adornan rosas de cera, en tonos rosados y malvas, que imitan a las que le fueron colocadas en 1949. Han sido realizadas por el modisto almonteño Mamé de la Vega, hijo y hermano de las camaristas, quien la pasada Navidad -cuando encarnó al Heraldo de los Reyes Magos- le regaló al Pastorcito Divino el broche que se le ha colocado ahora.   

La Blanca Paloma, sobre el nuevo paso, preside la parroquia almonteña de la Asunción. La Blanca Paloma, sobre el nuevo paso, preside la parroquia almonteña de la Asunción.

La Blanca Paloma, sobre el nuevo paso, preside la parroquia almonteña de la Asunción. / Hermandad Matriz de Almonte

De esta forma, la Patrona almonteña estrena el nuevo paso que fue bendecido el pasado sábado por el obispo de Huelva, monseñor Santiago Gómez Sierra, y en el que han participado tres firmas sevillanas: los talleres de orfebrería de Ramón León y Villarreal y la empresa Inepasa, que se ha encargado de su estructura interna

La novena que la Hermandad Matriz de Almonte celebra en honor de la Virgen del Rocío comenzará este jueves, 12 de mayo, a las 21:00 (cuando también lo haga la de Hermandad de Triana, que traslada este miércoles su simpecado a la parroquia de Santa Ana) y finalizará el viernes 20. El sábado 21 se celebrará función principal de instituto y el domingo 22 tendrá lugar la procesión por las calles almonteñas, profusamente engalanadas con flor de papel blanco y arcos triunfales.

Será la primera vez que la Blanca Paloma salga a la calle, desde agosto de 2019, cuando se produjo el traslado al pueblo onubense, como es tradición cada siete años. El domingo 29 de mayo regresará a la aldea, con las galas de Pastora, y el 6 de junio, Lunes de Pentecostés, volverá a salir de Reina por la marisma. 

Tags