"Los niños ya no saben los nombres de los Reyes"

vicente rodriguez giménez. belenista

"Los niños ya no saben los nombres de los Reyes"
Francisco Correal

22 de diciembre 2013 - 01:00

-¿Recuerdos de Alberti?

-Muy lejanos. Cuando llegó a El Puerto.

-Paisano de Muñoz Seca.

-De El Puerto sale gente importante. El cocinero Ángel León, del restaurante A Poniente; el cantante Javier Ruibal. Y Muñoz Seca, claro. ¿Quién no se ha reído con La venganza de don Mendo, con Anacleto se divorcia, con las películas de Paco Martínez Soria?

-¿Vio Se armó el belén?

-Claro. Todos la vimos.

-El belén es una de las pocas buenas noticias que viene del Oriente Medio...

-Efectivamente. Desde la Asociación Belenista nacional van muy avanzadas las conversaciones para que la Unesco declare a los nacimientos patrimonio de la Humanidad, igual que el flamenco.

-¿Tienen fuerza?

-En el último congreso de belenistas, que se celebró en Alcalá de Henares, éramos casi medio millar.

-¿Qué se aportó?

-Hubo una exposición en el convento de las Bernardas y una mesa redonda sobre pasado, presente y futuro de los nacimientos.

-¿Hay belenes en verano?

-Yo fui comisario de la exposición de belenes que se hizo en verano en el Monasterio de la Victoria, en El Puerto, con piezas de Ángel Martínez. Vivió entre 1882 y 1946, conoció la pérdida de las colonias de Ultramar, las guerras carlistas, la República, la Guerra Civil, la posguerra. Era ebanista y trabajaba en el colegio de los jesuitas de San Luis Gonzaga.

-Donde estudiaron Villalón, Alberti y Juan Ramón.

-Es posible que alguno tuviera piezas de Ángel Martínez. Hay figuras suyas por toda Andalucía, Extremadura y Sudamérica. Tenía bastantes muchachas trabajando con él, más de veinte personas.

-¿Y notó esos vaivenes políticos?

-Hizo un boceto de nacimiento para la República en 1931. No hay que sacarlo de su contexto histórico. Su gran aportación es la presencia de los niños. No tuvo descendencia. Perdió un niño con dos años y siempre estuvo muy vinculado al tema de la infancia.

-¿Es el patrono?

-El año 2000 promoví y patrociné una entidad que se llama Sucesores de Ángel Martínez para reivindicar los modelos antiguos, que conseguía con la técnica del apretón. Se les daba forma después.

-¿Sólo hace belenes?

-Por deformación profesional hacemos carrozas para cabalgatas, decoración de establecimientos y casetas de Feria, sobre todo en la Baja Andalucía: El Puerto, Jerez, Chiclana.

-¿Cómo surge su vocación?

-Viene de mi madre, porque mi padre no era nada manitas, aunque nos llevaba a coger lentisco a Puerto Real el día de la Inmaculada. Fue por mi madre.

-¿Dónde se estudia?

-Yo dejé mi trabajo de recepcionista de hotel. En 1989 me incorporé a la cadena Meliá. Trabajé en el Caballo Blanco, La Caleta y el Monasterio San Miguel. En 1993 hice un curso de procedimientos escultóricos con el imaginero Alfonso Berraquero, de San Fernando. En 2000 pedí la excedencia y en 2005 dejé el hotel, aunque el taller lo tengo justo enfrente.

-¿Qué tiene el belén?

-Recoge sentimientos muy primarios: la melancolía de la infancia, el amor a la naturaleza, proteger a los desprotegidos. En El Puerto hay belenistas que van a los geriátricos para que las personas mayores hagan su belén; otro compañero trabaja con los presidiarios de Puerto 3 para que hagan su propio belén.

-No hay quien pueda con esa tradición...

-Hace años daba charlas para los niños en los colegios y se notaba el tipo de colegio. En los públicos, había niños de cuatro y cinco años que no sabían cómo se llaman los Reyes Magos. Algo que nos aprendíamos de pequeños como la escala musical. Esa batalla la estamos perdiendo. Pero en los colegios es una herramienta magnífica para otros fines, para ejercitar la plástica, para trabajar en cadena.

-¿Se adaptan al medio?

-Hacemos un belén para conmemorar el segundo centenario de la hermandad del Rocío de Triana.

-¿El Rocío es una cabalgata de verano?

-La vida es una peregrinación. Por lo visto los Reyes Magos no fueron Reyes pero fueron Magos. Y dice Benedicto XVI que pudieron venir de cerca de Tharsis.

-¿En qué influye eso?

-Nuestras figuras son costumbristas, populares, regionales. Ángel Martínez, que tiene figuras en el Museo del Traje de Madrid, hacía todos costumbristas, menos el Misterio, que eran hebreos. Hay quien quiere un Misterio popular, andaluz, el Niño Jesús con bastón de cristianar.

-¿Un marco insólito?

-Cuando organizamos el congreso en El Puerto de Santa María, hicimos un belén en la bodega San José, hoy salón de celebraciones de Los Jándalos.

-¿Da trabajo el belenismo?

-Electricistas, escayolistas, escultores, pintores, diseñadores, carpinteros...

-¿Y dentro del belén?

-Sobre todo lo que no tienen oficio: el que va a recoger higos chumbos o con su caña a pescar al río.

-¿Reflejan la época?

-En tiempos de Ángel Martínez, con la descolonización de Cuba llegan a El Puerto grupos de negros y aparecen en los nacimientos; igual que la Farfolla, una lotera muy popular de El Puerto, o gitanas con mantones de Manila.

-¿Ha estado en Belén?

-No, pero he tenido que dar charlas sobre la Iglesia de la Natividad y tengo que estudiar la puerta de la Humildad y la cripta del Nacimiento.

-¿Arte o artesanía?

-El belén no busca un maquetismo perfecto; no es una maqueta, es un Nacimiento donde está la espontaneidad del ambiente, la ingenuidad de mezclar elementos anacrónicos.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último