La Abogacía del Estado podría personarse en el 'caso Gürtel'

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana considera "lógico" que declaren Francisco Camps y Ricardo Costa.

Otr Press

Madrid, 15 de abril 2009 - 17:26

La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que la Abogacía del Estado se personará en el 'caso Gürtel' si se comprueba que se ha producido perjuicio para el Estado. La Agencia Tributaria está preparando un informe para conocer hasta dónde podría llegar "ese perjuicio en función de supuestos delitos de tipo fiscal", explicó. Por otra parte, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha afirmado por su parte que tomar declaración al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y al diputado del PP Ricardo Costa es un "trámite ordinario" y "lógico".

"Es verdad que se ha dado traslado", ha asegurado De le Vega, durante su intervención en los desayunos de Europa Press, en referencia a la decisión del juez de la Audiencia Nacional de trasladar el expediente a la Abogacía del Estado para que se persone en el 'caso Gürtel'. En su intervención la vicepresidenta ha señalado que aún no se ha decidido si el Estado se personará, "que yo sepa", ya que, el Abogado del Estado debe analizar el caso desde un punto de vista técnico.

El informe de la Agencia Tributaria debe determinar "los extremos a los que podría extenderse ese perjuicio en función de supuestos delitos de tipo fiscal". "Actuaremos como hemos actuado siempre, en defensa de los intereses generales, de los intereses del Estado y la Abogacía del Estado lo hará en el momento procesal oportuno", ha dicho. De este modo, añadió que la Abogacía del Estado se personará cuando "procesalmente tenga los datos que avalen que ese perjuicio se ha producido" y ha insistido en que no se tenga "ninguna duda" de que el Abogado del Estado "defenderá los intereses del Estado".

Por otra parte, el delegado de Gobierno de Valencia, Ricardo Peralta se ha mostrado favorable a tomar declaración a Camps y a Costa, y ha señalado que también deben declarar los otros implicados en el caso de la Comunitat Valenciana. Según ha señalado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la declaración de las personas "implicadas" en un proceso penal es un "trámite ordinario" que se produce "normalmente" al comienzo del procedimiento. En este caso se ha retrasado porque se está investigando una trama empresarial que "a través de actuaciones delictivas llevaba a cabo actividades económicas, en muchos casos relacionadas con la Administración pública", ha dicho.

En su opinión, se trata de una investigación "especialmente compleja" que ha requerido un trabajo "largo" por parte de la Policía, de la Fiscalía Anticorrupción y que "ha sido puesta en conocimiento de los tribunales". Peralta ha destacado que los tribunales investigan "en qué medida se han recibido regalos y cuál es la razón de esos regalos". "Lo que parece que está claro a día de hoy es que los trajes en cuestión no han sido pagados por los interesados, porque todavía ninguno de ellos ha presentado las facturas", lo que "hubiera evitado toda la investigación".

"Se trata de investigar esa trama empresarial, por qué razón hacen regalos a estas personas", entre ellas "el jefe de gabinete de la consellera de Turismo". Peralta ha señalado la posibilidad de que los regalos respondiesen a la obtención de un "algún contrato con esa Conselleria".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último