FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

Acercan al País Vasco a uno de los secuestradores de Ortega Lara por enfermedad

  • El etarra Jesús María Uribechevarría será trasladado de un hospital de León a otro en Álava para tratarse de un cáncer.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha acordado este miércoles trasladar a un centro hospitalario del País Vasco al etarra Jesús María Uribechevarría Bolinaga, condenado por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, para ser tratado de un cáncer.

Según ha informado Instituciones Penitenciarias en un comunicado, el preso etarra será trasladado "por enfermedad" desde el hospital de referencia del centro penitenciario de León, donde se encontraba ingresado hasta ahora, a un centro sanitario de referencia de la cárcel de Zaballa, en Álava.

Esta decisión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se debe a que la enfermedad que padece el interno hace aconsejable que sea tratado por el mismo equipo de facultativos que le atendió de una patología similar en junio de 2005. Por aquellas fechas, esta dolencia provocó que Uribechevarría Bolinaga permaneciera en la prisión de Nanclares de Oca desde mayo de 2005 hasta noviembre de 2009.

Según Etxerat, el colectivo de familiares de presos de ETA, Uribechevarría padece un grave cáncer con metástasis. La Audiencia Nacional condenó en junio de 1998 a 32 años de cárcel a cada uno de los cuatro miembros de ETA, entre ellos Bolinaga, que secuestraron al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara 532 días.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios