Aguirre se disculpa con Zapatero por llamarle "sindicalista retrógrado"

El jefe del Ejecutivo acepta las excusas de la presidenta madrileña, censurada por socialistas y líderes sindicales, tras una cordial conversación telefónica

Efe / Madrid

29 de julio 2009 - 05:05

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que la víspera tildó de "sindicalista retrógrado piquetero" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer descolgó el teléfono para llamarle y expresarle sus disculpas. Según indicaron fuentes de Moncloa, ambos mantuvieron una conversación cordial y el presidente del Gobierno aceptó sus excusas.

Aguirre, que ayer compartió una rueda de prensa con el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sede del Gobierno regional, ya había adelantado que se disculparía con el presidente porque "ya he oído las declaraciones de alguno que dice que, claro, le ha llamado sindicalista", como si eso fuera un insulto. La presidenta madrileña afirmó que, para ella, "sindicalista" no es ningún insulto.

"Pero si ha podido ofender lo que he dicho, a mí no me duelen prendas de pedir disculpas", manifestó Aguirre, que en efecto, lo ha hecho inmediatamente después de terminar su comparecencia pública.

El comentario de Aguirre provocó los reproches de, entre otros, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y de los sindicalistas Javier López, líder de CCOO-Madrid, y José Ricardo Martínez, el máximo responsable de UGT-Madrid. Para Gómez, los calificativos empleados por la presidenta son una "falta de respeto" hacia José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, que "es una institución".

"Aguirre desconoce lo que es el diálogo o el concierto social", aseguró Gómez, quien también le echó en cara que "siempre que hay un conflicto, ella se pone al lado de la gran patronal".

En ese sentido, resumió que si Aguirre utiliza la palabra sindicalista como insulto "es que desconoce quién ha hecho la democracia en nuestro país" al tiempo que añadió que desde su punto de vista, "el insulto es defender a la patronal".

"Hay afirmaciones que no se ajustan al respeto institucional mínimo y si (Aguirre) considera un insulto llamar al presidente sindicalista piquetero está muy equivocada, porque el presidente se habrá sentido muy gratificado, porque no hay nada mejor que ser sindicalista en la vida", en opinión de José Ricardo Martínez.

stats