España

Alberto Garzón ya es el líder de IU

  • El Consejo Político de la coalición lo ha elegido con 83 votos a favor, 18 abstenciones y ningún voto en contra. En su primer discurso como coordinador federal, advierte a PP y a Ciudadanos de que su campaña "del miedo" no les va a funcionar.

El nuevo coordinador federal de IU, Alberto Garzón, elegido con el apoyo del 77,7 por ciento del Consejo Político a tres semanas de las elecciones, se ve ya inmerso en la "épica de la victoria", contagiado por las encuestas y por el empuje que atribuye a la coalición que ha firmado con Podemos. Ante la undécima Asamblea de IU, muy de trámite puesto que el veredicto de la militancia se conoció la semana pasada, Garzón se ha puesto al frente de una nueva organización, que supone un relevo generacional en sintonía con la nueva política que ha surgido tras las elecciones de diciembre.

El sábado le dio el relevo Cayo Lara, con una despedida muy emotiva en la que reconoció que le costará votar a Garzón por el encaje que ha tenido en la lista de Madrid, donde ocupa el quinto lugar, y este domingo  el coordinador más joven que ha tenido IU le ha correspondido valorando su "honestidad y firmeza" de ideas, generando un larguísimo aplauso.

Un primer discurso, un tanto acelerado y con mucha carga ideológica, en el que ha advertido al PP y a Ciudadanos de que su campaña "del miedo" contra Unidos Podemos, alertando de que vienen "los rojos y los comunistas", no les va a funcionar. "A los que damos miedo es a los que han saqueado y expoliado el país" y no a los parados, a los que han sido desahuciados o han tenido que emigrar de España para sobrevivir, ha dicho Garzón, que ha hecho mucho hincapié en la vieja dicotomía de la izquierda "capital-trabajo". Repasando los últimos años de IU, ha insistido en que Izquierda Unida no ha doblegado "la rodilla", y por estas razones, sigue siendo una formación "necesaria" que ha luchado y seguirá haciéndolo contra el "cacique del pueblo", contra "el explotador y contra las injusticias". Todos esos concejales, todos esos "nombres y apellidos" que, en definitiva, han hecho posible que, 30 años después, IU sea "un instrumento esencial" para el cambio.

Más en clave interna, ha recordado también esos años "muy duros" y "turbulentos" en los que incluso se llegó a hablar de que IU estaba abocada a la desaparición, una etapa que ve superada pese a que las críticas a su forma de entender la unidad popular sigue teniendo sus detractores dentro. No obstante, Garzón se ha comprometido a poner en marcha una ejecutiva "integradora" para superar algunas de las diferencias que se han producido en los últimos meses por la resistencia de las candidaturas minoritarias a ir a las elecciones de la mano de Podemos.

Y para demostrar que va por ese camino, ha integrado en su nueva ejecutiva (21 miembros) a los dos sectores críticos con los que compitió por el liderazgo: la candidatura IU, Sí con Más fuerza, de Paloma López y apoyada por el coordinador saliente, Cayo Lara, e Izquierda Abierta. La corriente de Lara, que obtuvo el 21 por ciento de los votos en las elecciones primarias, tendrá cuatro asientos en la nueva ejecutiva, mientras que Izquierda Abierta, que lidera Gaspar Llamazares, tendrá uno en correspondencia con el 4,7 por ciento de apoyo que obtuvo entre la militancia.

Sin embargo, estas minorías reciben con cierto escepticismo la llegada de Garzón, según han asegurado algunas fuentes más críticas, aunque están dispuestos a darle un margen de confianza. Creen que tiene una visión "muy grupal" de Izquierda Unida, aunque esperan que finalmente todos tengan cabida en el nuevo proyecto que tiene como objetivo "superar" las siglas de IU.

Al igual que el sábado, en la clausura de la Asamblea han intervenido representantes de fuerzas de izquierdas extranjeras, pero han tomado la palabra también dirigentes de otros partidos nacionales, como Pablo Echenique, de Podemos, o Joan Baldoví, de Compromís. El primero, recibido entre gritos de "no hay dos sin tres, República otra vez", lo que entre sonrisas le ha llevado a agradecer que le recibieran como "a un Borbón", ha considerado que actualmente "están puestos los mejores mimbres para hacer el mejor de los cestos" y lograr la victoria el 26 de junio. Baldoví, por su parte, se ha mostrado confiado en que la unión de las fuerzas de izquierdas sea capaz de "lleva a la buena gente" de estas formaciones al nuevo Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios