Arrimadas insiste en negociar con Sánchez para “trabajar por España”

Alianzas políticas

La líder naranja sigue tendiendo la mano al presidente del Gobierno con su “ideario de partido de centro”

Niega que dejar el ‘Parlament’ para dirigir Cs fuera una mala decisión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibiendo en Moncloa a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el pasado mes de septiembre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibiendo en Moncloa a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, el pasado mes de septiembre. / Fernando Villar (Efe)
Agencias

17 de enero 2021 - 19:24

Madrid/La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, afirma que su partido negociará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en función de cuáles sean sus propuestas: “¿La mano tendida para qué? Para hacer cosas buenas para España, sí, para hacer cosas malas para España, no”.

En una entrevista en El Periódico recogida por Europa Press, ha sostenido que Cs va a seguir defendiendo “su ideario de partido de centro, liberal, y va a seguir pensando en los ciudadanos” al entablar cualquier negociación.

“Cada vez que tenga que tomar una decisión, no voy a pensar en si da o quita votos, voy a pensar: “¿Esto es correcto?”. ¿Sí? Pues lo hacemos”, dice.

Y añade que entre las cosas que Cs no negociará está “repartir” los jueces, en alusión a los nombramientos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su reforma.

Ante las elecciones en Cataluña, asegura que Cs es el único partido que plantea una alternativa constitucionalista, y rechaza que dejar el Parlament para dirigir Cs fuera una mala decisión: “Cataluña está muy bien cubierta con (Carlos) Carrizosa”.

Además, sostiene que “no se deja Cataluña cuando” se va a Madrid, y destaca que ella es la única líder catalana de un partido nacional, en sus palabras.

También lamenta que se cuestione por qué no se presentó a una investidura: “Es obvio; no tenía mayoría en el Parlament. Si me hubiera propuesto, [Roger] Torrent no me hubiera dado una sesión de investidura”.

Espantada de Roldán

Preguntada por si intentó convencer a la actual número dos del PP y ex candidata de Cs, Lorena Roldán, para que se quedara en el partido, señala: “Dijo que quería dar ese paso y lo dio. Carrizosa es un magnífico candidato, incorpora apoyos como el de Anna Grau y recupera otros”.

El presidente de Cs en el Parlament y candidato a las elecciones catalanas, Carlos Carrizosa, ha acusado este domingo al PSC de plantearse impugnar por motivos electorales el decreto que ha aplazado los comicios al 30 de mayo. En declaraciones a los medios, aseguró que los socialistas calificaron de “suspensión de la democracia” el aplazamiento –como afirmó el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo– y recordó que el PSC propuso aplazarlas a marzo.

“La suspensión de la democracia, si era un poquito, sí les valía. Si era más, no les convenía tanto”, afirmó el candidato naranja, que añadió que hay que hacer entrar en razón al partido, en sus palabras.

Arrimadas tacha por su parte de privilegio un posible indulto a los dirigentes independentistas condenados por el 1-O: “¿Qué ganamos con indultarles? ¿Que lo vuelvan a hacer? Es decir, ¿alargar el procés?”.

En cuanto al acceso al tercer grado, defiende que los presos del 1-O deben acogerse a las mismas reglas que cualquier ciudadano, “ni más ni menos”.

Sobre la pandemia del Covid-19, lamenta que los datos son dramáticos, en sus palabras, y aboga por “endurecer las medidas por consenso”.

En ese sentido, explica que Cs propone un acuerdo “para un confinamiento inteligente” que evite uno total y duradero como el de marzo, con ayudas directas a los afectados, aumento del teletrabajo, tests masivos y aceleración de la vacunación.

Fundadores de Ciudadanos dan la cara por ella pero no todos apoyan su estrategia

Destacados fundadores de Cs, como Francesc de Carreras y Xavier Pericay, abandonaron el partido por discrepancias con Albert Rivera, otros, como el dramaturgo Albert Boadella, no dejaron de apoyar al líder caído, pero pese a sus diferencias con Inés Arrimadas todos han decidido tirar del carro. Han decidido hacerlo de cara a las próximas elecciones catalanas, la primera oportunidad electoral que tiene el partido naranja para intentar levantar, aunque sea con una derrota controlada, la catástrofe electoral que Cs sufrió con Rivera el 10-N de 2019. No todos confían ciegamente en Arrimadas, pero sí le dan “un voto de confianza”, asegura a Efe De Carreras, que fue uno de los que empezó a promover el comunicado de la semana pasada en apoyo de Cs. De Carreras, que se dio de baja en el partido por diferencias con la decisión de Rivera de no facilitar la investidura de Pedro Sánchez, es de los que más defienden la estrategia de Arrimadas. “Lo está haciendo bien”, asegura. Otro de los fundadores de Cs, el actor y dramaturgo Albert Boadella, nunca ha renegado de Rivera y siempre ha respaldado el famoso veto a Sánchez, que finalmente abocó al país a la repetición electoral de noviembre, e incluso que buscara la complicidad de Vox. Pero sí cree que se equivocó al no demostrar a los electores que Sánchez no tenía intención alguna de llegar a un acuerdo de investidura. El más reticente con la nueva dirección es el escritor y ex portavoz de Cs en Baleares Xavier Pericay, que se alejó de la formación por no compartir la estrategia “hipercentralizada” de Rivera ni su inclinación a la derecha. Finalmente se dio de baja este pasado año por no compartir el apoyo de su partido a la prórroga de seis meses del estado de alarma, que lo interpretó como “una carta blanca” a Sánchez. Tampoco le gustó lo que para Pericay fue inicialmente una claudicación de Cs al callar ante la enmienda en la ley educativa por la que el castellano dejaba de ser lengua vehicular.

stats