FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

Belarra releva a Enrique Santiago tras el despegue del proyecto de Díaz

  • Santiago, secretario general del PCE y muy ligado al proyecto Sumar, era número dos del Ministerio de Derechos Sociales

  • Le sustituirá Lilith Verstrynge, cercana a la ministra

Belarra cesa a Enrique Santiago como secretario de Estado y nombra a Verstrynge / Europa Press

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha decidido relevar a su número dos del Ministerio y secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago, pocas semanas después de que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, haya presentado su proyecto político Sumar, al que Santiago está muy ligado.

Fuentes cercanas al Ministerio han señalado a Efe que Santiago, que será sustituido por la actual secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, cercana a Belarra, tendrá como misión dar un impulso a las leyes de Unidas Podemos pendientes en el Congreso e inciden en que su relevo se ha producido para reforzar la labor parlamentaria.

Esta reorganización de equipos tanto dentro del ala de Podemos en el Gobierno de coalición como en el grupo parlamentario tiene como objetivo abordar el final de la legislatura.

Enrique Santiago -secretario general del PCE y portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso- pasará a reforzar los trabajos del grupo en un momento en el que está pendiente la negociación de muchas leyes clave para el gobierno de coalición.

Santiago sustituyó en la dirección de la Agenda 2030 a Ione Belarra, cuando fue nombrada en mayo de 2021 ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 tras la salida del gobierno del vicepresidente Pablo Iglesias.

Con el nombramiento de Lilith Verstrynge se quiere reforzar el enfoque feminista y ecologista de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el perfil internacional del Ministerio, añaden las fuentes.

A través de las redes sociales, Enrique Santiago ha agradecido a Belarra la confianza que depositó en él durante los dieciséis meses en los que dirigió la secretaría de Estado así como el "esfuerzo ingente" del equipo que le acompañó.

"A todos ellos, mucha suerte en el largo y satisfactorio camino de acercarnos a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que, dicho más llanamente, implicaría nada más y nada menos que garantizar todos los derechos humanos y medioambientales para todas las personas que habitan este planeta", ha puntualizado en su cuenta de Twitter.

Yolanda Díaz

No obstante, este relevo se produce cuando la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se encuentra de viaje oficial en Nueva York para verse con la vicesecretaria general de Naciones Unidas, y después de que haya presentado su nueva plataforma Sumar, que pretende rescatar el voto perdido y en cuya presentación estuvo presente Enrique Santiago. 

De hecho el secretario de Estado ha hecho varios llamamientos a que "cualquier fuerza política que se sienta progresista y de izquierdas" se una al proyecto de la vicepresidenta.

Otros cambios similares

El cese de Enrique Santiago deberá ser aprobado en el próximo Consejo de Ministros y se suma a otros que ha llevado a cabo el ala de Podemos en el Gobierno como la destitución de Amanda Meyer como jefa de gabinete de la ministra de Igualdad, Irene Montero.

A Meyer y a Santiago les une su compromiso político con IU y con el Partido Comunista de España, ya que mientras el todavía secretario de Estado es el máximo dirigente del PCE, Meyer es miembro de la dirección de IU.

El cambio de Enrique Santiago también se ha producido tras las desavenencias que se evidenciaron durante la creación de una candidatura única de izquierdas para las elecciones andaluzas, y a la que Podemos llegó tarde y solo se incluyó de manera testimonial.

También Belarra cambió, el pasado 21 de enero, a la responsable de la dirección general de Infancia que pasó a desempeñar Lucía Losoviz, sustituyendo a la abogada y activista de derechos humanos Violeta Assiego.

El cambio se argumentó por motivos de perfil profesional destacando que Losoviz, con una extensa trayectoria en puestos ejecutivos en diferentes organizaciones como Unicef o Save The Children, tiene el encargo de desplegar la ley de protección de la infancia frente a la violencia y el Plan de Garantía Infantil Europea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios