EDITORIAL
Toda preparación es poca ante los temporales
La Comunidad de Madrid presentó un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Ayuntamiento que anuló el proyecto Castellana Norte y lo sustituyó "de manera unilateral" por el plan Madrid Puerta Norte, al creer que fue una decisión "arbitraria" que perjudica la economía madrileña. Así lo anunció la presidenta, Cristina Cifuentes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde explicó que con este recurso la Comunidad quiere "proteger los intereses de los madrileños ante la retirada de un proyecto que no ha sido consensuada por ninguna de las administraciones implicadas y que, además, reduce a la mitad las infraestructuras y los puestos de trabajo previstos".
El recurso plantea que la renuncia del Ayuntamiento a continuar con la tramitación del convenio para desarrollar el proyecto Madrid Castellana Norte "ha incurrido en determinados errores, ha prescindido del procedimiento legalmente establecido y conculca los principios de buena fe y de confianza legítima entre administraciones públicas".
La presidenta madrileña subrayó que aunque Adif y la empresa promotora de Madrid Castellana Norte presentaron también recursos contra esta decisión del Ayuntamiento de Manuel Carmena, se trata de iniciativas judiciales diferentes motivadas por intereses distintos.
Cifuentes negó que esta apelación suponga un "atentado contra la autonomía" del Consistorio y se mostró convencida de que tampoco va a perjudicar a la relación del equipo de Manuela Carmena con la Comunidad. Presentar este recurso, a su juicio, es "un derecho que nos asiste" a cualquier persona o Administración, en este caso para defender los intereses generales de los madrileños. Y no presentarlo supondría que el Gobierno regional está "haciendo dejación de sus funciones", ya que los servicios jurídicos de la Comunidad dicen "de manera muy clara" que hay que recurrir en defensa de los intereses de los ciudadanos.
"Queremos que sea el Tribunal Superior de Justicia de Madrid quien ponga luz sobre este asunto y determine si esta decisión fue tomada conforme a la legalidad, o si por el contrario se tienen que respetar obligatoriamente los compromisos asumidos y rubricados en forma convenido. Esto no es una cuestión de enfrentamiento entre administraciones", repitió la presidenta.
Sin embargo, desde las filas socialistas no están de acuerdo con su proceder. La portavoz del PSOE de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento, Mercedes González, espetó a la jefa del Gobierno autonómico "que se dedique a lo suyo, que es presidir la Comunidad", y no a recurrir "decisiones soberanas del Pleno municipal", algo que denota "falta de lealtad institucional".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios