DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Cospedal espera que los socialistas "hallen su rumbo" para llegar a pactos de Estado

  • Pese a la "delicada situación" del PSOE, la secretaria general del PP quiere que recompongan juntos el pacto territorial.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha deseado al PSOE que "encuentre pronto su rumbo" y sea la formación política con la que el PP pueda llegar a "grandes acuerdos", entre los que ha destacado la importancia de un pacto de Estado en el ámbito territorial. Durante su participación en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, en el que ha presentado a la vicepresidenta segunda del Parlamento de Andalucía, Esperanza Oña, Cospedal ha asegurado que el PSOE se encuentra en una "situación muy delicada", cuyo análisis corresponde a los socialistas, por lo que no se va a "inmiscuir". No obstante, ha subrayado la relevancia de que el PSOE "decida cuál es el camino" y lo que quiere defender y presentar a los ciudadanos. A su juicio, es bueno que el PSOE "encuentre pronto su rumbo" y que haya un partido de izquierda en España que tenga "una cabeza, un objetivo y una dirección". La número dos del PP, que ha confiado en la posibilidad de llegar a "grandes acuerdos" con los socialistas, ha resaltado la importancia de los pactos de Estado en "cuestiones trascendentales" para el país, como el ámbito territorial.

Ha recordado que desde la transición democrática, en España siempre había habido un pacto de Estado en torno al modelo territorial, del que eran "depositarios" el PP y PSOE, y que éste último "rompió" en el anterior gobierno. A este respecto, Cospedal ha manifestado que el PP tratará de "recomponer" el pacto porque es "fundamental" que los dos grandes partidos dispongan de un "acuerdo básico de lo que tiene que ser" el país. Sobre la defensa del federalismo por parte del PSOE, la secretaria general del PP ha advertido de que quizás con el federalismo cooperativo hay que devolver competencias al Estado, porque "no hay Estado más descentralizado en Europa que el de las autonomías español", ha sentenciado. Preguntada si comparte la petición de Esperanza Oña de que el Gobierno aplique la ley ante la amenaza separatista, Cospedal ha señalado que no tiene duda de que el Ejecutivo utilizará "todos los medios legales a su alcance, que son muchos, para cumplir la ley" y que se respete la Constitución.

La vicepresidenta segunda del Parlamento andaluz y alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña, había reclamado previamente en su discurso que el Gobierno "aplique la ley sin titubeos ante cualquier amenaza separatista" e, incluso, que intente "cambiarla" con el apoyo del PSOE.Tanto como Cospedal como Oña han defendido en su intervención la labor de los políticos de servicio al ciudadano. La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha se ha mostrado convencida de que deben ser aquellos con "sentido de Estado" los que abanderen las soluciones. "Los ciudadanos premian gobernantes que digan la verdad, que cojan el toro por los cuernos" y que tomen decisiones, aunque a veces éstas sean impopulares, ha referido Cospedal, quien ha aseverado que "las cosas bien hechas en política siempre dan resultado a medio y largo plazo". Por su parte, Oña ha afirmado que debe "corregirse" el trato despectivo a los políticos, y ha añadido que vituperarlos de forma generalizada es "cuestionar el voto en sí mismo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios