Defensa elimina el límite de estatura para entrar en las Fuerzas Armadas

En la Policía Nacional también se suprimió hace más de un año

Las claves de la crisis migratoria en Italia

Defensa elimina el límite de estatura para entrar en las Fuerzas Armadas
Redacción

14 de abril 2023 - 15:09

El Ministerio de Defensa ha anunciado que eliminará el límite de estatura que se requiere para entrar en las Fuerzas Armadas. Una supresión con la que "se pretende seguir avanzando en la igualdad de oportunidades y facilitar la atracción y captación de talento" en el Ejército, como informa dicho Ministerio en sus redes sociales. Aunque estos límites de altura sí continuarán vigentes cuando constituyan "un requisito esencial y determinante para ocupar destinos en determinadas unidades".

La altura mínima exigida para incorporarse a las Fuerzas Armadas era de 1,55 metros para las mujeres 1,60 para los hombres. Algo que dejará de aplicase a partir de las "próximas convocatorias y procesos selectivos de 2023", como ha confirmado Margarita Robles, ministra de Defensa.

En 2019, el Ministerio de Defensa excluyó de la Academia Básica del Aire a una aspirante cuya altura era de 1,55, cinco centímetros menos del límite mínimo exigido. Tras superar todas las pruebas, entre las que se incluyen exámenes de actitud psicofísica o un reconocimiento médico, su calificación fue un 'no apta' debido a su estatura. Finalmente, el Tribunal Supremo obligó al ministerio a que admitiera a la mujer, en cuyo recurso alegaba que la exigencia de un requisito biológico, como era la estatura, para acceder a un puesto público debía estar justificada y que, no era una condición necesaria para el puesto que ella iba a desempeñar.

Un año antes de este caso, el Ministerio de Defensa redujo de 1,60 metros a 1,55 la altura mínima que se le exigía a las mujeres para entrar en las Fuerzas Armadas, después de una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, pues estaba en contra de que el límite de estatura fuera igual en ambos sexos.

En la Policía Nacional se suprimió el límite mínimo de altura hace más de un año

A comienzos de 2022 se suprimió la estatura mínima para entrar en la Policía Nacional, algo que se aplicará a partir de la próxima convocatoria, que es este año. El límite era más alto que en las Fuerzas Armadas, pues en el cuerpo policial los hombres debían medir, como mínimo, 1,65 metros, mientras que las mujeres 1,60. Aunque estas exigencias de altura sí continuarán para grupos especiales como los GEO (Grupo Especial de Operaciones) y los antidisturbios (en los que hay que incluir a las Unidades de Intervención Policial y las Unidades de Prevención y Reacción).

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, destacó que con esta medida el cuerpo español se equipararía a otros europeos, como el de Francia, Países Bajos, Italia o Reino Unido, donde tampoco hay un límite mínimo de altura para acceder.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último