España

ETA fija como líneas rojas de sus presos "el arrepentimiento y la delación"

  • Otegi encabeza la marcha en Bilbao para reclamar el fin de la dispersión de los terroristas

Decenas de miles de personas recorrieron ayer las calles de Bilbao en apoyo a la movilización convocada para pedir la vuelta de los presos de ETA "a casa" y a cuya finalización se leyó una carta de Josetxo Arizkuren, Kantauri, que abogó por "explorar espacios de legalidad" hasta la fecha "no transitados". No obstante, situó como líneas rojas que no traspasarán "el arrepentimiento y la delación".

En la manifestación, convocada bajo el lema Amnistiaren bidean, preso eta iheslariak etxera (En el camino de la amnistía, los presos y huidos a casa), participaron ex reclusos de la organización terrorista como Antton López Ruiz, Kubati, Juan María Olano, Jesús María Zabarte, Jon Agirre Agiriano o Isidro Garalde, alias Mamarru.

Asimismo, acompañaron la marcha dirigentes de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Iker Casanova o Arnaldo Otegi, que declinó realizar declaraciones a los medios, alegando que "los protagonistas" son los presos.

Durante la marcha, que se inició en La Casilla y que finalizó ante el Ayuntamiento de la Villa, se profirieron gritos a favor de la libertad de los presos y de la amnistía.

Minutos antes del inicio, Antton López Ruiz, Kubati, subrayó ante los medios de comunicación que el objetivo de la manifestación pasaba por dar "apoyo a las decisiones que pueda tomar el colectivo" de presos de ETA en el futuro, así como a la postura que éste adoptó en 2013 cuando anunció que "había que intentar desactivar las leyes de excepción" y que "estaba dispuesto a recorrer esa legalidad". No obstante, advirtió de que para ello se deben dar las condiciones necesarias que, a su juicio, actualmente "están obstruidas por las la legislación de excepción".

Asimismo, pidió a los partidos políticos y a la sociedad vasca que entiendan que solucionar "el tema de los presos y refugiados" se debe incorporar a "la agenda política".

En este sentido, aseguró que están dispuestos a "andar el camino de la reconciliación", ya que no tienen "miedo", si bien apuntó que, para ello, es necesario que se dé "el marco adecuado". "Necesitamos sacar a los presos y traer a los refugiados. Hasta que eso no se cumpla la reconciliación va a ser difícil porque no vamos a poder estar todos en casa", concluyó.

A la finalización de la manifestación se leyeron tres cartas de los presos de ETA Ana Belén Egües, Asier Ormazabal y Josetxo Arizkuren, Kantauri, que se encuentran encarcelados en las prisiones de Córdoba, A lama (Pontevedra) y Teruel, respectivamente. Este último agradeció a los presentes el "apoyo demostrado" e incidió en que ello les "alimenta espiritual y políticamente". No obstante, reconoció que habrá "dos líneas rojas" que los presos no traspasarán: "el arrepentimiento y la delación".

Por su parte, Juan María Olano abogó por acabar con la dispersión, ya que "las celdas son iguales en todas las cárceles". "Para el preso no hay mucha diferencia estar en Algeciras o Martutene, pero es un castigo añadido y brutal contra los familiares y amigos", defendió.

Olano manifestó que harán "que salte por los aires las leyes especiales que aplican al colectivo de presos" y demostrarán que hay una "voluntad política" de negar los derechos de los reclusos de la banda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios