DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Fernández Díaz recuerda a Otegi que no podrá concurrir a unas elecciones hasta 2021

  • El ministro de Interior en funciones recuerda al líder abertzale que las dos inhabilitaciones que le ha impuesto el Supremo se van a cumplir "le guste o no le guste".

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha advertido al secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, que no podrá presentarse a unas elecciones ni optar a cargo público hasta 2021, porque las dos inhabilitaciones que le ha impuesto el Supremo se van a cumplir "le guste o no le guste". En declaraciones a los periodistas, Fernández Díaz ha indicado que, tras conocer algunas de las cosas que el domingo dijo Otegi en una entrevista televisiva, le "tranquiliza mucho" saber que el líder abertzale no podrá representar a los ciudadanos vascos ni se podrá presentar a las elecciones ni ostentar ningún cargo ni empleo público hasta el año 2021.

El ministro ha recordado que sobre Otegi pesan dos sanciones de inhabilitación por un periodo de seis años emitidas por el Tribunal Supremo, que le impiden ejercer empleo o cargo público y ser candidato. "No voy a polemizar con Otegi, simplemente le digo que la ley se va a cumplir, que el Estado de Derecho va a prevalecer y que, por tanto, como ese fallo del Tribunal Supremo es firme, pues le guste o no le guste, ese fallo se va a cumplir", ha remarcado. "Por tanto, no puede ser elegido, no puede ir en una candidatura y no puede ser nombrado para ningún cargo o empleo público, lo cual creo que honra al País Vasco y a los ciudadanos vascos, porque una persona que dice esas cosas no merece ser un representante del pueblo vasco", ha subrayado el ministro.

El ministro, que ha admitido que le "satisface" que Otegi no pueda presentarse a las elecciones, ha recriminado al líder abertzale que dijera "algo tan sin calificativo" como que cuando "toda España estaba sufriendo" por el secuestro del concejal del PP Miguel Ángel Blanco, él estaba "tranquilamente" en la playa. También ha rebatido la tesis de Otegi de que a ETA no se la derrotó con golpes policiales y ha defendido, por el contrario, que sin la Guardia Civil ni la Policía Nacional la organización terrorista "seguiría matando, secuestrando y extorsionando, que es lo que sabía hacer". "El Estado democrático y de derecho, con las fuerzas de seguridad a la cabeza, han derrotado a ETA", ha exclamado el ministro, que ha recordado que, como la organización aún no se ha disuelto, pese a estar "operativamente derrotada", jurídicamente sigue viva, por lo que en esta legislatura se ha puesto a disposición de la justicia a 167 personas por su supuesta vinculación con la banda terrorista.

Según Fernández Díaz, si los que calificaban a Otegi como un "hombre de paz" lo decían de buena fe, tras ver la entrevista del domingo está seguro de que habrán cambiado de opinión. Sobre la política penitenciaria, el ministro ha insistido en que los presos de ETA tienen abierta la vía de la reinserción en el marco de la ley, porque "toda persona tiene derecho al arrepentimiento". "No pocos etarras se han arrepentido, se han desvinculado de ETA, han reconocido el daño causado, han pedido perdón y ahora no se les aplica la política penitenciaria y pueden tener acceso a los beneficios penitenciarios que la ley establece", ha sostenido. En este sentido, ha insistido en que "todas las personas, hasta los terroristas", tienen derecho a una "segunda oportunidad", por lo que si los presos que cumplen condena en cárceles española se desvinculan de ETA y piden perdón "va a tener en el marco de la ley su oportunidad para una reinserción adecuada a la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios