La Ertzaintza carga contra Balza por dejarla "a su suerte" ante ETA

El sindicato Er.N.E se concentra ante el Parlamento vasco para denunciar la falta de seguridad de la Policía autonómica

Agencias / Vitoria

16 de octubre 2008 - 05:05

El sindicato mayoritario en la Ertzaintza, Er.N.E., se concentró ayer frente al Parlamento de Vitoria para denunciar que las medidas de seguridad adoptadas por el Departamento vasco de Interior para la Policía vasca "están basadas en la suerte".

Bajo el lema Menos mentiras, más seguridad, el sindicato se concentró media hora antes de que el consejero de Interior, Javier Balza, compareciera a petición propia, ante la Comisión de Interior de la Cámara de Vitoria para dar a conocer las medidas adoptadas por el Departamento para garantizar la seguridad de la Ertzaintza.

Según destacó el sindicato en un comunicado, "la ineficacia de Balza al frente del Departamento en la lucha contra ETA y la kale borroka ha quedado demostrada en estos diez años de mandato". "Tanto la Sociedad como los Ertzainas hemos sufrido la consecuencia de su parálisis", agregó.

Er.N.E critica la falta de medidas seguridad para proteger a los agentes de la Policía autonómica, especialmente en sus cuarteles. "Se ha demostrado con los atentados sufridos en los centros de Zarauz y de Ondarroa que las medidas de seguridad en los centros eran inexistentes".

El portavoz de Er.N.E, Ernesto López de la Hidalga, afirmó que la comparecencia de Balza "no tiene sentido", ya que es "una manipulación" porque desde hace dos años el sindicato lleva pidiendo "reiteradamente reuniones para hablar de este tema y se nos están negando".

Asimismo, consideró que, con la comparecencia, se está "ninguneando" a los sindicatos, ya que "no se hace caso a las reivindicaciones y exigencias de seguridad de los ertzainas". Al respecto, afirmó que se está dando el protagonismo a los sindicatos porque son "quienes venden a los agentes el elemento fundamental de seguridad como es el chaleco antibalas".

Para el sindicato, las medidas de seguridad adoptadas por el Departamento "están basadas en la suerte que puedan tener los ertzainas, quienes no se sienten seguros en su trabajo y, por lo tanto, ven que no lo pueden realizar con las debidas garantías para su seguridad personal", criticó.

Por otra parte, los cachorros de ETA se han dejado notar en la localidad vizcaína de Erandio, donde incendiaron el vehículo de un escolta privado.

Los hechos se produjeron sobre la una y media de la madrugada del miércoles. El fuego tuvo que ser sofocado por efectivos del cuerpo de bomberos. A causa del incendio, el vehículo resultó calcinado y, además, otros dos turismos estacionados en las cercanías sufrieron algunos daños. El fuego fue reforzado con la utilización de una garrafa con disolvente y otra con cargas de mechero, según informaron a Efe fuentes policiales.

stats