España

Foro de Ermua considera que es el momento "más inoportuno" para promover el voto exiliado de ETA

  • Calcula que más de 200.000 vascos tuvieron que abandonar el País Vasco durante las tres últimas décadas por presiones terroristas.

El Foro de Ermua que estamos "en el momento más inoportuno posible" para promover que quienes abandonaron el País Vasco o Navarra por presiones terroristas puedan volver a votar en sus comunidades, ya que, según ha recordado, "ETA está en las instituciones" gracias a Bildu y Amaiur.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta del Foro de Ermua, Inmaculada Castilla de Cortázar, ha recordado que su colectivo lleva años denunciando la alteración del censo electoral "en favor de ETA" que ha supuesto la denominada diáspora vasco y reclamando una solución.

Sin embargo, ha insistido en que es "el momento más inoportuno" debido al contexto en el que se encuentra la política antiterrorista, por el que la organización terrorista "vuelve a las instituciones, aparentemente se le derrota policialmente pero se le da la razón políticamente".

"Todo es mentira, toda la política antiterrorista es hacernos trampas en el solitario", ha sostenido antes de advertir que "la verdadera naturaleza del problema" saldrá a la luz en las próximas elecciones autonómicas vascas cuando la izquierda abertzale se convierta en la primera o segunda fuerza política de la comunidad.

A su juicio, el Gobierno sólo ha promovido esta iniciativa para "acallar" las discrepancias a la política antiterrorista y lo utiliza para "contentar" a los críticos. "Pero es el momento más inoportuno porque es cuando más oportunidades hay para que fracase", ha insistido.

Alteración del censo electoral

En un documento elaborado por la Comisión de la diáspora democrática vasca, recogido por Europa Press, el Foro de Ermua denuncia que durante la etapa democrática española miles de vascos han abandonado su tierra por la presión del terrorismo, ejercido por ETA, "y del nacionalismo impuesto con la utilización desleal de todos los resortes del poder autonómico". Según sostiene, esta "diáspora vasca" ha provocado una alteración del censo electoral que ha introducido un sesgo en el cuerpo electoral "favorable a las tesis nacionalistas" y que ha alterado el resultado de los comicios celebrados durante los últimos años en la comunidad.

 A su juicio, los miles de vascos que han dejado el País Vasco lo han hecho por ser víctimas de los crímenes de ETA, por las amenazas vertidas por la banda y sus organizaciones, por la extorsión destinada a financiar el terrorismo, por los estragos y la inseguridad ocasionados por la kale borroka, por el "agobiante y amenazador" clima social promovido por el nacionalismo, y "por la carencia de oportunidades que todo ello ha ocasionado, en especial para los jóvenes".

Según advierte, "sin libertad es imposible conocer cuál es la voluntad de los ciudadanos", por lo que hace más de cinco años elaboró una propuesta de iniciativa legislativa que proponía la creación de un censo electoral especial para quienes hubiesen cambiado su residencia por la acción de ETA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios