Foro Iberoamérica

El desafío de la desigualdad

  • Sánchez llama a trabajar en favor del reparto de la prosperidad para fortalecer la democracia y luchar contra los autoritarismos

  • Participan ex jefes de Estado y de Gobierno como Felipe González y empresarios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (en el centro), este viernes en la inauguración de la XIX Edición del Foro Iberoamericano, en Madrid, junto a políticos y empresarios. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (en el centro), este viernes en la inauguración de la XIX Edición del Foro Iberoamericano, en Madrid, junto a políticos y empresarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (en el centro), este viernes en la inauguración de la XIX Edición del Foro Iberoamericano, en Madrid, junto a políticos y empresarios. / Fernando Alvarado (EFE) (Madrid)

Comentarios 3

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este viernes ante políticos y empresarios iberoamericanos a trabajar en favor del reparto de la prosperidad en todas las sociedades para fortalecer la democracia y luchar contra los autoritarismos.

Sánchez hizo este llamamiento en su intervención en la sesión inaugural del Foro Iberoamérica que se celebra en Madrid y en el que participan ex jefes de Estado y de Gobierno como Felipe González y los ex presidentes de Brasil y Chile Fernando Henrique Cardoso y Ricardo Lagos, respectivamente.

El jefe de Ejecutivo subrayó que la mayoría de los asistentes al acto han crecido con la certeza de que la democracia conducía de forma inequívoca a la prosperidad, pero  reconoció que los valores de la democracia pueden estar en riesgo ante el avance de "fuerzas autoritarias", un término que dijo preferir al de "populistas".

Unas opciones que recordó que surgen tanto en Europa como en América con parecidas retóricas.

Sánchez recalcó que la reciente crisis económica ha tenido su repercusión en el ámbito político y en el debilitamiento del sistema democrático.

"Si la prosperidad no es una suerte de lluvia fina que llega a todas las capas de la sociedad, surge el desencanto, la frustración y la desafección", aseguró antes de explicar que es de ahí de donde se alimentan las retóricas excluyentes.

Por ello consideró esencial vincular prosperidad y democracia, ya que está convencido de que cuanto más justo sea el reparto de la prosperidad, más fuerte será la democracia y los pilares que la sustentan.

"La apuesta por la igualad y la justicia significa dar anticuerpos a la sociedad contra el virus del autoritarismo y de los discursos que acaban en fobia, como la xenofobia o la homofobia", ha precisado.

Al hilo de ello, resaltó la necesidad de que haya inclusión social y de que todos los países trabajen de forma conjunta para ello.

"La desigualdad es el desafío que tenemos por delante desde la acción pública", insistió  el presidente del Gobierno, para quien la última crisis deja la lección de que las sociedades pueden aceptar desigualdades pasajeras.

Sánchez advirtió también de que la exclusión social provoca debilidad institucional.

E este setido, el ex presidente del Gobierno Felipe González alertó de que en España, como en otros países, "se está fragilizando la institucionalidad" de la democracia representativa, por lo que defendió que se hagan reformas que permitan nuevas formas de participación ciudadana para evitar caer en autoritarismos de "caudillos que se transformarán en tiranos".

"Tenemos que ponernos en alerta porque la crisis puede ser muy seria", avisó en el Foro Iberoamérica, en el que intervino después de Sánchez.

González llamó la atención acerca de que los españoles se están "inventando problemas para eludir los problemas reales" que hay que enfrentar. "Se hacen cuestionamientos de cosas que no afectan a nada más que a inventarse un problema para eludir de verdad los desafíos que tenemos por delante", reflexionó.

Y esto sólo refleja que el país no está "en condiciones de discutir los verdaderos desafíos" que tiene por delante, como la forma de encarar la revolución tecnológica en todos sus aspectos. "Porque lo incierto no es lo que va a pasar con la revolución tecnológica, eso es lo cierto, es si vamos a saber conducirla", ha abundado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios