Francia aplaza al 18 de mayo el examen de euroórdenes españolas para el etarra Txeroki
Terrorismo
Garikoitz Azpiazu está encarcelado en el país vecino desde su detención en noviembre de 2008
El Tribunal de Apelación de París aplazó este miércoles al próximo 18 de mayo el examen de una serie de euroórdenes españolas contra el etarra Garikoitz Aspiazu Rubina, Txeroki, que está encarcelado en Francia desde su detención en noviembre de 2008.
El fiscal de la sala de instrucción explicó durante la audiencia que los documentos que se habían solicitado a la Audiencia Nacional de Madrid en enero no habían llegado a tiempo para que pudieran abordar hoy, con lo que se fijó una nueva fecha.
El pasado 12 de enero, la sala de instrucción había acordado pedir información adicional a España sobre ocho demandas que estaban pendientes.
Entre ellas una referida a la supuesta implicación de Aspiazu Rubina como jefe militar de ETA en el atentado con un coche bomba contra la terminal T4 del aeropuerto madrileño de Barajas del 30 de diciembre de 2006, que costó la vida a dos ciudadanos ecuatorianos y torpedeó las negociaciones entre la banda terrorista y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Para la defensa, la acusación contra "Txeroki" en ese caso se basa únicamente en las declaraciones de los etarras Igor Portu y Martin Sarasola, y eso la descalifica.
La letrada, Xantiana Cachenaut, sostiene que el testimonio de estos dos hombres, condenados por haber colocado el coche bomba, no puede ser tenido en cuenta ya que España fue condenada por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por los malos tratos a que fueron sometidos Portu y Sarasola durante su arresto y el periodo de detención incomunicada.
Aspiazu Rubina, detenido en los Pirineos franceses el 17 de noviembre de 2008, acumula múltiples condenas en Francia y en España.
El 12 de enero pasado, el Tribunal de Apelación de París decidió su entrega durante un máximo de dos meses en agosto para que sea juzgado por un atentado en Bilbao el 12 de enero de 2002 con un coche bomba que causó daños materiales.
También dio su visto bueno entonces para la entrega diferida por otras tres demandas presentadas por la Audiencia Nacional de Madrid, que por otro lado acaba de iniciar trámites para solicitar de nuevo a Francia su entrega temporal para juzgarlo en otro caso por el delito de lesa humanidad.
1 Comentario