DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

PGE

El Gobierno confía en el apoyo de ERC y PNV para tramitar los Presupuestos

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en la Moncloa.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ayer en la Moncloa. / Javier Lizón / Efe

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en que sus socios prioritarios en el Congreso -entre ellos, PNV y ERC- permitan la tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 y admite que las negociaciones en las últimas semanas son "intensas" y van en la dirección de incrementar las inversiones territoriales.

"Entiendo que ambas formaciones (por el PNV y ERC) serán razonables y permitirán la tramitación para que luego metan enmiendas", dijo ayer durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que aprobó el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

La ministra de Hacienda cuenta con todos salvo PP, Vox y Cs para sacar las cuentas del Estado

Montero incidió en que las negociaciones transcurren con "normalidad" y señaló que las peticiones del PNV están en relación con políticas de inversión territorial o con proyectos estratégicos que podrían ser financiados con los fondos de reconstrucción europeos.

También, en materia de comunicación donde el Presupuesto podría contemplar un mayor gasto ordinario.

No obstante, fuentes del Ejecutivo han señalado a la prensa que las negociaciones con PNV y con ERC siempre son duras y que además el grupo parlamentario vasco plantea cumplir antes con los acuerdos de investidura en materia de competencias y transferencias, lo que ven razonable.

En este sentido, Montero incidió en que en la negociación presupuestaria con el PNV "no quita que se trata de una formación con otra relación con el Gobierno, en materia de transferencias por ejemplo".

"Los que apoyaron la moción de censura son socios prioritarios en el diálogo, aunque esto no quiere decir que se excluya a otros... y ojalá como en el Presupuesto pasado contemos con la totalidad de los grupos a excepción de las fuerzas de derecha", afirmó tras recordar la oposición de PP, Vox y Cs a las cuentas.

Al respecto la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lamentó que el PP ya plantee bloqueos y "noes" ante la ayuda al alquiler que contemplan los Presupuestos o ante la nueva Ley de Vivienda, "la primera de carácter estatal que regula un derecho constitucional".

Rodríguez criticó que los populares acusen al Ejecutivo de buscar el voto de los jóvenes de 18 años con el bono cultural y señaló que si coincide con la edad de empezar a votar es porque esa edad es en la que "se incorporan al sector joven".

"Lo que pasa es que alguno sólo piensan en adelantar elecciones", dijo Rodríguez, que también se mostró escéptica ante la negativa de algunas comunidades o ayuntamientos del PP como el de Madrid que han anunciado que no implementarán la nueva ley de Vivienda.

"No tengo claro que cuando la ley esté aprobada, los que hoy dicen que recurrirán al Tribunal Constitucional o dicen que no la aplicarán, vayan a ser capaces después de explicar a la ciudadanía que no están dispuestos a hacerlo. Me atrevo a pronosticar que después no serán tantos", recalcó la ministra portavoz.

"Ahí se encontrarán con un problema grave al que tendrán que responder los que decidan no acomodarse a esta ley", puntualizó la portavoz al tiempo que criticaba que también dijeran que los de 2021 iban a ser los últimos y "hoy presentamos los de 2022".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios