Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba los Presupuestos y prevé un paro del 16,6% para este año

  • Las cuentas contemplan incrementar un 1% del salario de los funcionarios y una Oferta de Empleo Público de 67.000 nuevas plazas.

  • La actualización del cuadro macroeconómico vaticina un crecimiento del 2,5%.

De izquierda a derecha, Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo y Cristobal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De izquierda a derecha, Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo y Cristobal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. / EFE

El Consejo de Ministros ha dado este viernes el visto bueno al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, que contempla un incremento del 1% del salario de los funcionarios y que están elaborados con una previsión de crecimiento del 2,5% y una tasa de paro que se reducirá hasta el 16,6% a finales de este año.

El total de ingresos financieros para 2017 alcanzará los 133.055 millones de euros, mientras que los ingresos tributarios se incrementarán un 7,9% respecto a la recaudación del año anterior, hasta alcanzar los 200.963 millones de euros, la misma cifra que recaudaba España hace diez años.

En este punto, Montoro admitió que este año ya se recaudará lo mismo que en 2007, pero con una composición diferente, ya que los ingresos del Impuesto sobre Sociedades son ahora algo más de la mitad que entonces. Así, dijo que a medida que se vayan recuperado los beneficios empresariales como consecuencia de la mejora de la actividad económica, irá aumentando la recaudación de este impuesto. Además, afirmó que el Gobierno ha sido "especialmente incisivo" a la hora de mejorar la recaudación del Impuesto sobre Sociedades -ha elevado el impuesto-, ya que en 2011 sus ingresos alcanzaban los 16.000 millones y ahora están entre 6.000 y 7.000 millones por encima. "Aspiramos a que la recaudación siga mejorando tras los cambios aprobados", reiteró.

En el desglose de los ingresos tributarios, la recaudación del IRPF alcanzará este año los 78.027 millones de euros, un 7,7% más que en 2016, mientras que los ingresos por el Impuesto sobre Sociedades ascenderán a 24.399 millones de euros, un 12,6% superiores a los de un año antes. Por su parte, el IVA recaudará este año 67.463 millones de euros, un 7,3% más, mientras que los impuestos especiales ingresarán 20.770 millones, un 4,6% más.

Por el lado de los gastos, el gasto no financiero de los ministerios ascenderá a 54.674 millones de euros, lo que representa una reducción de 3.490 millones respecto al Presupuesto de 2016, dado que se ajusta la ejecución llevada a cabo en 2016, respetando las partidas de gasto social.

Más dinero para las CCAA, Justicia y Dependencia

Por partidas de gasto, la financiación de las comunidades autónomas mejorará en 5.387 millones de euros y los recursos para Justicia crecerán un 7,6%, al tiempo que Dependencia recibirá 100 millones de euros adicionales. Las becas y los programas de refuerzo escolar tendrán un presupuesto un 1,7% superior, mientras que a fomento del empleo se destinará un 5,5% más.

Asimismo, se dotan 342 millones de euros para la protección y la lucha contra la pobreza infantil; la financiación de la I+D+i crecerá un 4,1%, y se dotará con 100 millones adicionales la lucha contra el fraude fiscal.

Préstamos para pagar las pensiones

Además, los Presupuestos contemplan también un préstamo del Estado a la Seguridad Social para hacer frente al pago de las pensiones. En este punto, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que no quiso adelantar la cifra del crédito, aseguró que se van a pagar las pensiones en plazo y sin incrementar la deuda pública.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, Montoro destacó que son los Presupuestos que necesita España, puesto que "ponen el énfasis" en el gasto social, apuestan por el empleo público estable -con un plan para convertir en fijas 250.000 plazas interinas en tres años- y forman parte de un programa de política económica para que las administraciones públicas puedan cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB para este año.

El ministro resaltó, asimismo, que igual que se cumplió el objetivo de déficit en 2016 (4,33% del PIB sin ayudas a la banca, frente al objetivo del 4,6%), en 2017 también se dará cumplimiento al objetivo pactado con Bruselas, a pesar de la rebaja del Impuesto sobre Sociedades y del IRPF, que ha recortado la tarifa fiscal en 12.309 millones de euros entre 2015 y 2016, y que según los cálculos de Hacienda tendrá un impacto en el PIB de siete décimas en 2017.

En cuanto a los nuevos impuestos ambientales (que podrían recaudar hasta 500 millones) y para bebidas azucaradas anunciados, Montoro indicó que estos Presupuestos no incluyen ningún cambio fiscal, más allá de la rebaja del IVA para los espectáculos en vivo, y se remitió a la negociación de los Presupuestos de 2018 y a la comisión de expertos de la reforma de la financiación autonómica y local, que tienen el "encargo" de analizar la aprobación de nuevos 'impuestos verdes'.

"En España ya existen tasas e impuestos medioambientales muy dispersos y a veces incoherentes entre sí, que es necesario revisar", añadió, tras asegurar que la creación de un impuesto a las bebidas azucaradas no es para recaudar -el Gobierno prevé una recaudación de 200 millones de euros- sino también para mejorar la organización tributaria actual.

Precisamente en el caso concreto del impuesto a las bebidas azucaradas, afirmó que "no hay ninguna novedad" y que el Gobierno no está ni desarrollando el anteproyecto de ley, y aseguró que es preciso estudiar la viabilidad del mismo, teniendo también en cuenta que la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha advertido de la aprobación de una forma "más agresiva" de este tipo de impuestos en algunas comunidades autónomas -en referencia a Cataluña-, lo que, según el ministro, podría perjudicar el mercado interno.

Previsión bajar el paro al 16,6% este año

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha explicado que las hipótesis del cuadro macro son "muy prudentes" y ha destacado que por segundo año consecutivo hay una aportación del sector exterior "muy positiva".

En concreto, el Ejecutivo ha mantenido la previsión de crecimiento del PIB en el 2,5% en 2017, lo que supone el cuarto año de tasas positivas, y ha bajado al 16,6% (dos puntos de caída) la previsión de la tasa de paro para este año, cuando estima que se crearán 506.000 empleos y desempleo se reducirá en 458.000 personas.Así, ha subrayado que la cifra de ocupados alcanzará los 19 millones, por lo que resta un millón de afiliados para alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en 2020, el nivel previo a la crisis.

De Guindos ha destacado que el superávit de la balanza por cuenta corriente y la mayor aportación del sector exterior anticipan un "cambio de ciclo", con un patrón "más equilibrado y sostenible". En este sentido, ha destacado que, además de haber un crecimiento "más perdurable en el tiempo", el endeudamiento se ha reducido en unos 85.000 millones de euros en los últimos cinco años.

La aportación de la demanda nacional se reduce a 2,1 puntos (2,8 en 2016), con un crecimiento del consumo privado del 2,6%, mientras que el de las administraciones públicas se mantiene en el 0,8%. La inversión crece el 2,6%, con mayor fuerza de la destinada a bienes de equipo (3,5%) que la construcción (se mantiene en el 1,9%).

La demanda externa aporta al crecimiento por segundo año consecutivo (0,4 puntos en 2017), gracias al tirón de las exportaciones, que crecen el 5,1%, la tasa más alta desde 2011. Por su parte, las importaciones aumentan, por debajo, el 4,3%.

Por quinto año consecutivo, la economía española registrará superávit en la balanza por cuenta corriente (1,9% en 2017). Esto indica que la economía española "sigue ganando competitividad, en un contexto de recuperación económica", ha subrayado De Guindos.

El ministro ha explicado que aumento del consumo privado previsto se sustenta en la mejora de la confianza en la evolución de la economía española y en la creación de empleo, lo que impulsará la renta disponible de las familias. La estimación del Ejecutivo respecto al IPC es que se sitúe en el 1,5% este año.

Más de 500.000 nuevos empleos

En términos de contabilidad nacional, el empleo crecerá el 2,5% y la tasa de paro bajará al 17,5% de la población activa (puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, en media anual).

En términos EPA (Encuesta Población Activa), se espera que en el cuarto trimestre de este año se hayan alcanzado los 19,014 millones de ocupados, tras aumentar en 506.000 respecto del mismo periodo del año anterior.

Si se mantiene este ritmo, el Gobierno estima que se conseguirá recuperar el nivel de empleo precrisis a finales de 2019. La tasa de paro bajará al 16,6% a finales de 2017, inferior en más de 10 puntos al máximo alcanzado hace cuatro años (primer trimestre de 2013) y la tasa más baja desde 2008.

"Son proyecciones prudentes, la tasa de crecimiento del 2,5% del empleo está superada por el propio consenso del mercado y en la próximas semanas se irán actualizando las proyecciones de crecimiento para este año, pero queremos tener proyecciones cautas, moderadas y esperamos que se puedan superar", ha apuntado.

Los supuestos en los que se basa la nueva actualización del cuadro macroeconómico recogen una estimación de la deuda de España a 10 años del 2%, frente al 1,9% contemplado en el cuadro macro de diciembre.

De igual forma, prevé que el precio del barril de Brent alcance los 56,4 dólares este año, frene a los 50,2 dólares que calculaba en su última previsión, al tiempo que mantiene la previsión para el PIB mundial (3,4%), mientras que revisa una décima al alza su estimación de PIB de la eurozona (1,6%) para este año.

Igualmente, augura un Euríbor a tres meses del -0,3%, un tipo de cambio de dólar/euro del 1,1%, y una tasa de variación de los mercados españoles de exportación del 3,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios